Dan a conocer las bases de participación del XXVI Concurso de Ofrendas de Día de Muertos

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Al tener como uno de sus objetivos fundamentales el impulso y el fortalecimiento a los creadores michoacanos, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de su Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), convoca a todas las personas radicadas en la entidad, ya sea de manera personal y/o representando a instituciones oficiales, privadas, comerciales, artísticas y culturales, a participar en el XXVI Concurso de Ofrendas de Día de Muertos, que en su edición 2012 tendrá como sedesla Casa dela Cultura de Morelia yla Calzada Fray Antonio de San Miguel, y cuya premiación y ceremonia de inauguración tendrá lugar el jueves 1 de noviembre, a las 18:00 horas.
La convocatoria emitida por el Departamento de Artes Visuales dela SECUMseñala que en este certamen se podrá concursar en las modalidades de Ofrenda Tradicional e Instalación Libre.
En la primera modalidad, los participantes podrán montar su ofrenda de forma individual o colectiva, apegándose a la tradición michoacana de cualquiera de las cuatro regiones que elijan y que se identifican como Costa, Tierra Caliente, Sierra y Lacustre, utilizando sus elementos significativos. El montaje representará ofrenda de panteón o altar de casa.
Por lo que toca a la segunda modalidad, los participantes montarán su instalación con una libre elección de materiales, representando el tema de la muerte.
En ambos casos, los participantes deberán colocar una cédula de identidad en cartulina horizontal tamaño carta, de acuerdo al formato que les será entregado en el Departamento de Artes Visuales dela Secumal momento de su inscripción, señalando la región que representa el montaje, título de su ofrenda, autor o autores participantes, materiales empleados y modalidad.
Es importante mencionar que en ambas modalidades, con excepción de ornamentos florales y comestibles, quedará prohibido exponer cualquier parte orgánica muerta, es decir vísceras o animales, por su inminente putrefacción natural. Tampoco se permitirán ofrendas que tengan como elemento integrante la participación de persona alguna en el contenido de la misma, ni ofrendas vivas caracterizadas temporalmente.
En el caso de proyecciones digitalizadas y/o por cualquier medio electrónico o sonoro, estos elementos deberán permanecer en todo momento durante todo el transcurso de la exposición, en la inteligencia que de no ser así, se dará de baja inmediatamente la ofrenda concursante por abandono o ausencia de elementos y partes constitutivas.
De las categorías:
Los participantes podrán realizar su inscripción al concurso en las modalidades señaladas, de acuerdo a las siguientes categorías: A: mayores de 22 años. B: mayores de 13 años y menores de 22 años, y C: menores de 13 años.
Al momento de la inscripción al concurso, los participantes deberán entregar a los organizadores la documentación que acredite la edad necesaria para incluirlos en la categoría correspondiente, es decir copia de acta de nacimiento, y para el caso de ser mayor de edad, copia de credencial para votar.
En el caso de que los participantes sean menores de edad, deberán presentar al momento de su inscripción una carta de autorización para participar en el concurso, debidamente firmada por el padre o tutor, misma que deberá ir acompañada de una copia de su credencial de elector. En caso de que su ofrenda resulte ganadora, será el padre o tutor quien recibirá el premio económico a nombre del menor de edad.
Sobre los premios:
En la categoría A, modalidad de Ofrenda tradicional, se reconocerán dos ofrendas con la cantidad de 12 mil pesos para cada una, mientras que en instalación libre, se premiarán dos ofrendas con la cantidad de 10 mil pesos para cada una.
En la categoría B, en la modalidad de Ofrenda tradicional se otorgará un premio por la cantidad de 7 mil pesos, mientras que para instalación libre se reconocerán dos ofrendas con la cantidad de 5 mil pesos para cada una.
En la categoría C, en la modalidad de Ofrenda tradicional se hará entrega de un premio por la cantidad de 4 mil pesos, y en instalación libre se premiarán dos ofrendas con la cantidad de 3 mil pesos para cada una.
Es importante mencionar que dichos premios, cuyo monto tuvieron para esta edición un pequeño incremento, pretenden motivar la preservación, conservación y promoción de nuestras tradiciones michoacanas y expresiones libres, en especial por parte de los infantes participantes.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas del 26 de octubre, en el Departamento de Artes Visuales dela Secumubicadas en Isidro Huarte número 545, Colonia Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán.
Los concursantes deberán descargar el formato de inscripción al concurso, mismo que se encuentra a disposición en la página electrónica: http://www.cultura.michoacan.gob.mx
El registro de participantes queda sujeto a los espacios disponibles con los que cuentala SECUMpara cada modalidad y categoría, en el entendido de que al completarse el número de espacios designados, se cerrará la inscripción.
La instalación de ofrendas tradicionales se realizará enla Calzada FrayAntonio de San Miguel, mientras que  la modalidad de instalación libre tendrá su espacio para montaje enla Casadela Culturade Morelia, ubicada en la calle Morelos Norte, número 485, colonia Centro.
El sorteo de lugares para la instalación de ofrendas se llevará a cabo el viernes 26 de octubre a las 18:00 horas, en el  Departamento de Artes Visuales de dicha dependencia estatal.
En cuanto a la instalación y montaje de las ofrendas, se estipula que los participantes tendrán que realizar una aportación de 50 pesos que serán destinados al mantenimiento de los espacios asignados,  por lo cual no serán reintegrados a los participantes. Serán los propios participantes quienes deberán realizar el montaje de las ofrendas e instalaciones, por lo que deberán llevar su propio material a partir de las 10:00 horas del lunes 29 de octubre, y hasta las 24:00 horas del 31 de octubre.
El jurado estará conformado por personas de reconocida trayectoria en las materias relacionadas a las costumbres y tradiciones de Michoacán y expresiones indistintas, cuya identidad será conocida y pública al dar a conocer el resultado, con carácter de Inapelable, del concurso.
La premiación e inauguración de la exposición de ofrendas e instalaciones tendrá lugar enla Casadela Culturade Morelia, el día jueves 1 de noviembre de 2012, a las 18:00 horas.
Los interesados podrán consultar dicha convocatoria en la página Web de la Secretaríade Cultura: http://www.cultura.michoacan.gob.mx y obtener mayor información en el Departamento de Artes Visuales dela SECUM en los teléfonos 3 22 86 36 y 3 22 89 00 extensión 136.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *