A través de visitas guiadas al IEM, niños aprenden valores democráticos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la opción de que los niños elijan si quieren crecer en un ambiente de valores o antivalores, siendo el primer caso el que prefirieron, 70 niños de la escuela primaria “Santos Degollado”, acudieron a una “Visita guiada” a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Desde temprana hora los educandos, provenientes dela Tenenciade Tacícuaro, llegaron a la sede principal del órgano electoral, en donde se les planteó si querían vivir en un ambiente en dónde hubiese antivalores (ilegalidad, apatía, injusticia, violencia, incomprensión, amenazas y deshonestidad), o si preferían uno con valores (legalidad, justicia, honestidad, diálogo, libertad y tolerancia), a lo que ellos manifestaron que la segunda opción era mejor, pues ello era lo más adecuado para su crecimiento.
Ana María Vargas Vélez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que las actividades que en esta materia se emprenden son complementarias a las que en los propios hogares y escuelas se desarrollan, pues desde todos los ámbitos se debe contribuir en la formación de buenos ciudadanos, comprometidos con su sociedad.
Además, abundó, los valores no son conceptos que estén desfasados, sino que en la práctica se van olvidando, de ahí que se requiera estarlos recordando, pero sobre todo convertirlos en sanos hábitos de vida.
Los niños de la primaria “Santos Degollado” además de conocer las instalaciones del IEM, disfrutaron de la puesta en marcha de la “Ludoteca cívica”, con la cual pudieron jugar y aprender los valores de la democracia a través de las “Serpientes y escaleras”, “Memorama”, y otras dinámicas que promueven la participación.
Ana María Vargas recordó que las escuelas de educación básica que estén interesadas en acudir a una visita guiada al Instituto Electoral de Michoacán, sólo tienen que hacer la petición por teléfono (3 22 14 00 Extensión 1123), y dirigirse a Guillermo Gómez Romo de Vivar, jefe del Departamento de Educación Cívica del IEM.
Para el jueves, 25 de octubre, serán los infantes dela Primaria“José María Morelos”, ubicada enla Tenenciade San Nicolás de Obispo, los que estén presentes en las instalaciones del órgano electoral en una visita guiada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *