Danza física y la presentación de un libro sobre Martha Graham entre las actividades del Festival Internacional de Danza Contemporánea


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Conatus, creación escénica de dos coreógrafos mexicanos exponentes de la propuesta basada en el teatro físico, se presentó anoche en el Foro La Bodega de esta ciudad. Los artistas Francisco Córdova Azuela, promotor de Physical Momentum Project y, Alberto Pérez, impulsor de Proyecto Ítaca conjugan sus talentos para materializar esta alternativa de la danza que lleva al espectador a degustar un espectáculo visual conducido por el excelente desempeño de ambos ejecutantes.
Es la destreza física de los bailarines lo que destaca como elemento central del ensamble, matizada por la precisión de los ornamentos técnicos sonoros y de iluminación utilizados.
La serie de frases compuestas por movimientos envueltos entre luces y sombras, permite apreciar a los seres humanos en su esencia natural, desnudos frente al mundo que los recibe y donde es vital cualquier esfuerzo para hacerlo suyo y sobrevivir.
Con un estilo bien trabajado y dominio de su proyección corporal, los ejecutantes compartieron discursos simultáneos sobre maneras individuales de experimentar la motivación existencial. Al coincidir en un mismo espacio, los personajes se saben poseedores de su capacidad motriz y entonces descubren la voluntad como motor de las acciones humanas.
A través de distintos segmentos breves, transitan hacia una diversidad de planos, condicionados por diversas escenas metafóricas demarcadas por los ajustes en el volumen del escenario y la música minimalista o electrónica, resultado del trabajo de diseño escenográfico de Héctor Lara en colaboración con Aladino R. Blanca.
Entre los objetos manejados como parte de la composición coreográfica destacan luces portátiles que en manos de los bailarines confeccionan atmósferas para despertar en la audiencia sentimientos de asombro y mantener activo el factor sorpresa.
Con la cocreación de los grupos Physical Momentum Proyect y Proyecto Ítaca, montada en la cuarta función del XV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, el público asistente tuvo la oportunidad de identificar una disciplina poco difundida a nivel local. El teatro físico en conjunto y, sobre todo el trabajo de “fisicalidad” de los bailarines abordado en Conatus, hace de la pieza una de las obras más aplaudidas dentro de la lista del Programa Creadores Escénicos 2009-10 del Fondo Nacional de Creadores (FONCA). Parte de los logros que alcanzan los artistas con este tipo de propuestas abiertas a la metamorfosis de las artes escénicas, además de conseguir el propósito implícito inicial de  compartir su mensaje conceptual coreográfico con los espectadores, es hacer sinergia con otros grupos y otras disciplinas visuales. En la cocreación de Physical Momentum Project, a cargo de Francisco Córdova Azuela y, Proyecto Itaca, de Alberto Pérez, también intervinieron las aportaciones del Teatro Línea de Sombra, Escena 27, Estudio Danzarium, Carthapylus Teatro y La Cantera, entre otros.
Como parte de la jornada sabatina de trabajos del Festival, la tarde de ayer se presentó el libro “Martha o la mentira del movimiento”, de la maestra Solange Leburges, en el Centro Cultural Clavijero. En la sala 5 del mismo recinto, durante la mañana Israel Gracia impartió la segunda parte del taller “Improvisación de contacto” y, en horario vespertino, Martha Hickman desarrolló la capacitación denominada “Composición Coreográfica basada en estímulos emocionales”, también en su segunda y última sesión.
Para este domingo se tiene programado el taller “Del cuerpo a la fisicalidad” a cargo de Alberto Pérez en horario de 10 a 14 horas. Por la noche en el Teatro Ocampo, en punto de las 20:00 horas, el Grupo Balanz realizará su función escénica “Cero x ciento… Un viaje  a través del espejo”, coreografía de Guadalupe Leyva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *