Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Una mayoría actualmente ya no es la poseedora de la razón, una vez que la sociedad ya cambió y existen diversas minorías, situación que debe comprender el Estado y actuar en consecuencia, puntualizó el Doctor Dong Nguyen Huu.

El consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que se tiene que cuidar bien la diversificación que hoy día se desarrolla, ya que si el Estado no atiende a los grupos que surgen puede perder fuerza, y con ello la gente regresará a su comunidad para desde ella autoprotegerse.

Lo anterior al dictar la conferencia magistral “Democracia e instrumentos de paz, en un contexto electoral”, evento que se desarrolló en la sede del Poder Judicial de Michoacán, mismo que contó con autoridades electorales locales y de representación federal.

En el evento organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el conferencista señaló que los ideales de la gente en el mundo son la libertad y la justicia, mismos que deben protegerse y aplicarse, ya que si se sigue por el sendero de la desigualdad que se ha desarrollado, se pueden disolver los lazos sociales y la comunidad.

El Doctor Dong Nguyen Huu habló sobre diversas experiencias que ha tenido en los variados países y continentes en los que desarrolla su labor, por lo que destacó desde atentados, hasta anécdotas imborrables en Sudáfrica, Vietnam y Líbano.

Nguyen Huu subrayó que la paz no consiste sólo en parar conflictos, sino en ir más allá, una vez que un 80 por ciento de éstos responden a problemas internos de las naciones, con temas como guerras civiles, etnias y religiosos.

“Éstos no se pueden parar mediante un acuerdo, pues en ellos ya hay desatada ira y muerte de seres queridos, ésto no se consuela con la firma de un papel, ya que el sufrimiento se llega a transmitir de generación en generación”, detalló.

Dong Nguyen dijo que ante una sociedad polarizada que se tiene actualmente, la reconciliación debe partir del principio de que las partes en conflicto se traten como humanos.

El Doctor Dong Nguyen Huu nación en la República Socialista de Vietnam. Es miembro de las misiones de observación de la ONU (incluidas las Misiones de Observación de Mantenimiento de la Paz y de Derechos Humanos): fue Coordinador Regional en la Misión de Observación Electoral en Nicaragua (1989-1990); Oficial de Asuntos Políticos y Director Adjunto de Asuntos Electorales en la Misión de Observación en Haití (1990-1991); Coordinador Regional en la Misión de Observación en El Salvador (1991-1992); Director de la Oficina Electoral y Jefe Adjunto de la Misión en Eritrea (1993); Asesor Especial sobre Asuntos Electorales en Sudáfrica (1993-1994); Oficial de Enlace con la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica; Jefe de Misión para la Asistencia Técnica a Observadores Nacionales en México (1994); Jefe de Asistencia Técnica a la Observación Electoral en México (1997); Coordinador General para el proyecto del PNUD “Asistencia a la observación electoral” México (1998-2011); Jefe de Oficina para la Misión de Observación Electoral en Fiji (2001). Como Coordinador de observación internacional, trabajó en Etiopía (1992), Nigeria (1999); México (2000) y Líbano (2005).*

*Fuente Proyecto Democracia Durango