Defender en todo momento los derechos humanos de los indígenas: Sebastián Naranjo

Dip. Sebastián Naranjo B en Foro 2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-“El respeto de los derechos humanos de los y las indígenas que son parte en un proceso legal en Michoacán es una necesidad impostergable”, así lo señaló el diputado Sebastián Naranjo Blanco, Consejero del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán, durante su participación en el Foro de Consulta Indígena, “Experiencias y Retos en Torno a la Necesidad de Contar con Interpretes y Traductores Certificados en Procesos Legales”, llevado a cabo este lunes en las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga y convocado por la Senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa.
Durante su participación, el legislador michoacano Naranjo Blanco, señaló que actualmente la Constitución Política de México  reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Señala que para garantizar ese derecho, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificaciones culturales respetando los preceptos de esta Constitución. “Nuestra Ley es muy clara, ya que especifica los derechos que los indígenas tienen en todo tiempo, a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura en cualquier proceso legal al que sea remitidos”.
Naranjo Blanco, indicó que actualmente en Michoacán existen dos juzgados especializados para atender los problemas de origen indígena, los cuales son llamados comunales y se encuentran ubicados en los distritos judiciales de Coahuayana y Uruapan. “Es importante Continuar los esfuerzos encaminados que permitan garantizar que el nuevo marco legal se aplique efectivamente por todas las autoridades del Estado, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan ejercer efectivamente sus derechos”, reiteró el también integrante de la Comisión de Justicia del Congreso Local.
En las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la capital michoacana, el diputado del blanquiazul señaló que es indispensable seguir generando medidas encaminadas a eliminar la discriminación, así como fortalecer la protección de los derechos de los grupos desfavorecidos, como las mujeres, los niños y los pueblos indígenas.
“Como legisladores, debemos contribuir con las autoridades correspondientes, a tomar medidas para contrarrestar las formas de discriminación contra las mujeres indígenas en las zonas rurales, así como colaborar con la creación de un nuevo pacto social, incluyente, tolerante, integral, redistributivo y justo para los ciudadanos”, señaló.
Naranjo Blanco, detalló que el estado mexicano debe seguir sumando esfuerzos, que permitan la posibilidad de que los cuerpos normativos estatales y federales se encuentren armonizados a los usos y costumbres de las comunidades indígenas de México.
Asimismo, indicó que una de las tareas que aún falta por realizar, es el difundir las carencias con las que viven los Indígenas al momento de estar en un proceso legal, que le permita salvaguardar sus derechos y que cuenten con conocimientos necesarios para recurrir a las instancias necesarias y que sus derechos humanos sean salvaguardados en todo momento dentro de un juicio.
Entre los asistentes al Foro de Consulta, estuvo presente el Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Alfonso Martínez Alcázar, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, la diputada Laura González Martínez, el Rector de la UVAQ, el LAE. Raúl Martínez Rubio, el Dr. Aurelio Guzmán Mateo, ex presidiario que narró su experiencia sobre el indulto de los presos del Lago de Pátzcuaro, así como funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre otros.
Finalmente, el legislador panista reiteró que no solo es importante conocer sus lenguas, es trascendental conocer la labor de los indígenas, sus costumbres, tradiciones, saber qué es lo que ellos defienden, sus creencias, necesidades, así como las bases plasmadas dentro de su sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *