Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Por considerar que la repartición de las diputaciones plurinominales fue inequitativa por no tomar en cuenta el primer y segundo lugar en las votaciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rehízo la plana a la Sala Regional Toluca y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvieron un peldaño más, al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México pierden espacios en el Congreso Local.

De acuerdo al proyecto que propuso el magistrado, Indalfer Infante Gonzales, la resolución de la Sala Regional Toluca son infundados debido a que designó con una votación equitativa sin considerar que en las candidaturas comunes un partido tuviera más votos que el segundo y tercero que lo acompañaron.

Por lo que propuso modificar la sentencia y el listado, por lo que se concretó una recomposición total de la designación de los diputados plurinominales.

Por lo que Morena queda con seis diputaciones plurinominales; el PRI con 3, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) queda con 2, al igual que el PVEM, mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario quedó con 1 cada uno.

A continuación, quienes conformarán las diputaciones plurinominales, y que fue votado por unanimidad de los magistrados:
Morena

  1. María de la Luz Núñez Ramos
  2. Roberto Reyes Cosari
  3. Seyra Anahí Alemán Sierra
  4. Fidel Calderón Torreblanca
  5. María Fernanda Álvarez Mendoza
  6. Víctor Hugo Zurita Ortiz

PAN

  1. Lis Alejandra Hernández Morales

PRI

  1. Adriana Hernández Íñiguez
  2. J. Jesús Hernández Peña
  3. Daniela de los Santos Torres

PRD

  1. Rocío Beamonte Romero
  2. Víctor Manuel Manríquez González

PVEM

  1. María Guadalupe Díaz Chagolla
  2. Ernesto Núñez Aguilar

Movimiento Ciudadano

  1. Margarita López Pérez

PES

  1. Luz María García García

El magistrado José Luis Vargas Valdez hizo un voto concurrente, toda vez que consideró que Morena debió tener una curul más, toda vez que consideró como subrepresentado al partido en el Congreso Local.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se congratuló que por primera vez habrá paridad en la integración del Congreso del Estado de Michoacán, en el que habrá 25 mujeres y 15 hombres.