La Página

Morelia, Michoacán.- Trabajadores que laboran en los Hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva de Sámano de López Mateos” denunciaron diversas irregularidades que está realizando la empresa Mr. Brillo y que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hace caso omiso por tratarte de un servicio subrogado el de limpieza, mejor conocido como outsourcing.

Despidos injustificados, no proporcionar el material adecuado para la limpieza de los nosocomios, reusar uniformes y materiales que corren en riesgo de enfermar no solo a los trabajadores, sino también a los pacientes, entre otras inconsistencias fue lo que se expuso este jueves en conferencia de prensa.

Nancy Karen Gutiérrez Arriaga fue despedida el pasado miércoles por no acatar una indicación. Expuso que le dieron la orden de limpiar un área de aislados y solicitó el equipo necesario de protección para ingresar y realizar su trabajo. Se lo negaron. Ese día, los de seguridad le negaron el ingreso y fue notificada de su despido.

Ana Inés García Guzmán comentó que sufrió una caída durante su horario laboral, lo que conllevó a que se estuviera atendiendo. Sin embargo, no le permitieron acudir a consultas ni a rehabilitación, menos una incapacidad, “que lo hiciera en mis horarios no laborales”.

Óscar Salvador Macotela Guerrero indicó que hasta ayer laboró en los Hospitales del Civil e Infantil de Morelia, nosocomios donde no le proporcionaron los materiales de la limpieza, inclusive denunció que Mr. Brillo entrega cloro rebajado que no desinfecta ni garantiza la limpieza de las instalaciones. Además, evidenció que hay la indicación de usar los botes de plásticos que están en la basura para almacenar los líquidos que se proporcionan de limpieza.

Él sufrió un accidente laboral donde le cayó cloro y le negaron el reconocimiento a las recetas médicas e incapacidades, por lo que fue despedido.

Juana Martínez denunció que una compañera de ella dio positivo a COVID-19 y le negaron el servicio, inclusive la obligaron a trabajar en esa condición sin importar se foco de infección.

Mientras que Rocío Páez Rivera dijo que al personal de intendencia los ponen a realizar actividades que no están dentro de su contrato y si no lo hacen, son despedidos.

La secretaría general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (SDTSSyCRM) “General Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo refirió que son 974 trabajadores subrogados que se encuentran en esta condición en todas las áreas de la SSM.

Inclusive, denunció que Mr. Brillo no cuenta con oficinas ni representación legal, por lo que habría irregularidades en su contratación, más porque hay dos prestadores de servicio, Corporativo Carsas y la Unión de Trabajadores Plutarco Elías Calles los que también hacen los pagos a los trabajadores y sin cuestiones fiscales.

El abogado del gremio sindical, Roberto Guillén López aseguró que la SSM viola la Ley General del Trabajo al poner en riesgo la salud y vida de los recursos humanos que son contratados vía servicios subrogados.

Indicó que se interpondrá ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) un recurso de trabajo digno para que se converse el empleo y una medida cautelar para que se provea de los recursos materiales y de seguridad, pero principalmente para que haya cambios de quienes hacen el acoso laboral.

Mientras que Jesús Sánchez Padilla enfatizó que no hay un contrato individual y supuestamente están afiliados a un sindicato que no hay conocimiento de su existencia.

Guadalupe Pichardo hizo un llamado a la Secretaría de Salud en Michoacán a que atienda esta situación de manera inmediata.