Dependencias estatal apoyan a mujeres en proceso de reinserción social

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-A través del trabajo interinstitucional, dependencias estatales realizan diversas acciones a favor de las mujeres en proceso de reinserción social, como parte de estas actividades se inauguró el bazar navideño con productos elaborados por internas del Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”.
Cabe señalar que lo anterior es resultado de un convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP), de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y de la Secretaría de Cultura (SECUM), mediante dicho acuerdo se han implementado talleres de habilidades productivas para mujeres en reclusión, así como un diplomado con perspectiva de género, avalado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y actividades artísticas como pintura, danza, entre otras.
Durante la inauguración del bazar navideño, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, indicó que el programa denominado Proyecto de Vida Integral para Mujeres en Proceso de Reinserción Social, surge de la coordinación entre varias instituciones.
“El gobernador, Fausto Vallejo Figueroa,  tiene un gran sentido humanista, y nos ha instruido a conjuntar trabajo en beneficio de la población. En este programa hemos sumado la visión de todas estas instancias que estamos participando”, comentó.
La funcionaria señaló la importancia de las diversas acciones implementadas a favor de las internas, al referir que, la capacitación en habilidades productivas les permitirá tener una oportunidad de autoempleo, para que una vez de que cumplan su condena, puedan reintegrarse a la actividad económica y llevar sustento a sus familias.
“Para la Secretaría de la Mujer es importante darles alternativas, una nueva oportunidad de vida. Espero que todas y todos consuman en este bazar que las mujeres están esperando que así sea”, señaló.
Muro Urista reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Cultura, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).
En representación del director del Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”, Jorge Montiel Villaseñor, estuvo presente, Rosario Olmos Chávez, quien manifestó que dicho evento es muy significativo para la institución pues se muestra la sensibilidad y el entusiasmo de las internas que buscan una mejor calidad de vida.
“Gracias a las autoridades de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaria de Cultura que han coadyuvado con nosotros para hacer realidad este programa de vida diaria para mujeres en situación de cárcel y que por adversidades de la vida se ven involucradas en reclusión, pero no por ello son vulnerables sino que buscan una nueva oportunidad, por eso es que los invitamos a que participen con nosotros para apoyarlas”, agregó.
En representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, estuvo presente la regidora del ayuntamiento capitalino, Alejandra Sánchez Espinosa, quien dio la bienvenida al tiempo que deseo éxito en el bazar.
Precisó que este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos,  al respecto señaló que, “sin distinción de sexo, raza, orientación religiosa, tenemos los mismos derechos, por eso valoro mucho el esfuerzo que hace la Secretaría de la Mujer”.
La funcionaria municipal indicó que las mujeres en reclusión necesitan todo el apoyo, ya que muchas de ellas son madres, por lo que dijo que estas actividades ayudan a fortalecerlas.
Durante el evento también estuvieron presentes, en representación de la Secretaría de Cultura y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Eduviges Franco Estrada y  Lucia González Ramírez respectivamente, así como la regidora, Marbella Romero, y la coordinadora de Atención y Gestión de la SEMUJER, Salud Sesento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *