La Página Noticias

Desaparecerá la Junta Local de Conciliación; justicia laboral será atendida por el Judicial

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-La desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) podría darse en tres años y no en mayo de 2022 con la entrada de la justicia laboral que absorberá el Poder Judicial de Michoacán, enfatizó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante la instalación de la Mesa de Reforma Laboral el mandatario estatal dejó en claro que la Junta tendrá que desahogar todos los proyectos y trámites que se acumulen hasta el último día de abril, pero a partir de mayo no será más una receptora de los juicios, toda vez que el Poder Judicial deberá contar con los juzgados necesarios para dicha acción.

Hoy, comentó, la cancha está en el Congreso del Estado, órgano que debe reformar y homologar las leyes estatales con las federales para dar entrada a la justicia laboral, donde el Poder Ejecutivo del Estado no podrá inmiscuirse en las controversias laborales.

Recordó que para la implementación de la justicia laboral se requieren 43 millones de pesos, el 50 por ciento Federal y el 50 por ciento estatal, y Michoacán, dijo, se encuentra en la tercera fase a nivel nacional con once entidades federativas.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Jiménez indicó que la justicia laboral quedará cristalizada en próximos meses y que se comenzó la capacitación de los trabajadores que estarán en juzgados laborales.

E hizo una petición al Congreso del Estado que la propuesta de presupuesto para el 2022 no sea modificada ante la entrada de la justicia laboral y las adecuaciones que se requieren.

En tanto, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez indicó que hoy se tiene que cumplir la ley, por lo que el legislativo coadyuvará en la modernización de la justicia laboral.

Foto: ACG

Related posts

Insuficiente el aumento del 8.2 al salario magisterial anunciado por AMLO

La Página

Se reúne Ejecutivo con líderes parlamentarios

La Página

En 2022, con respaldo ciudadano sacaremos adelante a Michoacán: Bedolla

La Página