Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Imposible que el Centro Histórico de Morelia se convierta en peatonal, dejó en claro la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (SEDUM), Gladyz Butanda Macías.

En entrevista, indicó que el tema está descartado debido a que la capital michoacana no cuenta con rutas alternas para que el transporte público pueda transitar, y generaría un caos a quienes viven en la zona.

“No lo podemos peatonalizar, porque no tenemos alternativas de movilidad que nos permitan cerrar el Centro”, dijo.

Asimismo, indicó que otra situación que podría presentarse sería con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que pondría un alto por los vestigios que se lleguen a encontrar.

“Ya vieron lo de salida a Salamanca con el Camino Real, no quiero imaginar lo que tenemos debajo de la Madero. No lo tenemos completado”, remató.

Es de mencionar que en noviembre de 2016, el Gobierno del Estado realizó estudios para peatonalizar el Centro Histórico de Morelia, mediante alternativas ecológicas al transporte no motorizado de personas, así como el uso de ciclovías, trotapistas y andadores peatonales. El tema lo llevaba la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; no se concretó.

En la primera administración de Alfonso Martínez Alcázar se buscó peatonalizar, en su totalidad, el primer cuadro capitalino. Fueron tres calles las que cerró, dos de ellas quedaron mitad peatonal y mitad vehicular, una tercera se cerró. El tema también lo retomó la anterior administración de Raúl Morón Orozco, no se concretó.