Detenciones fueron arbitrarias y sin apego a derecho: Báez Ceja

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Al PRD Michoacán le preocupa el actuar de las autoridades estatales y federales en los operativos para detener a los jóvenes normalistas, “no podemos permitir que las autoridades actúen bajo la simulación del uso de la ley, porque sabemos las detenciones fueron arbitrarias y sin apego a derecho”, precisó Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD.
Expuso que independientemente del caso, no se puede permitir que el gobierno actúe como si viviéramos en un régimen autoritario, “en México decidimos regirnos en un régimen democrático, y para la aplicación de la justicia hay procedimientos. Si pasamos por alto la manera en cómo se ha conducido este gobierno, entonces estamos dando las facilidades a las autoridades para convertirnos en un régimen autoritario sin libertades”.
El presidente del PRD criticó la falta de sensibilidad política por parte de las autoridades para sentarse a dialogar con los normalistas, pero sobre todo para solucionar problemas sin llegar a medidas drásticas que además están cuestionadas, dado el nivel de violencia.
Aclaró que el PRD no está de acuerdo tampoco con las medidas adoptadas por los jóvenes para expresar sus demandas e inconformidades, pues este partido no avala actos vandálicos ni el secuestro de vehículos, pero tampoco la postura del gobierno del estado.
Por lo anterior, el PRD puntualizó que los problemas de los jóvenes y del magisterio en general, sólo pueden resolverse por la vía de la educación, de la atención oportuna de sus demandas y del diálogo, jamás por la fuerza, la violencia o la represión.
Por esta razón el Partido de la Revolución Democrática se pronuncia: por un gobierno de mayor sensibilidad y apertura al diálogo para atender los problemas del estado; por la liberación inmediata de estudiantes y maestros detenidos, así como a la instalación de una mesa de diálogo que permita arribar a la solución del problema entre las partes; por una intervención inmediata de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, a efecto de que se realicen las investigaciones procedentes sobre posibles violaciones de derechos fundamentales; y en su caso, por el fincamiento de las responsabilidades e imposición de sanciones administrativas y penales, contra aquellas autoridades públicas que hayan tenido participación en los hechos, bajo una actitud indebida y de abuso de autoridad.
Y es que una vez más quedó evidenciado que el Gobierno de Michoacán carece de sensibilidad política y capacidad de diálogo que pone en riesgo la estabilidad del estado. Para el PRD es preocupante que el sector educativo sea golpeado por las autoridades estatales y federales, en lugar de buscar soluciones que fortalezcan la educación pública del estado en beneficio de los michoacanos.
El partido considera que los hechos ocurridos la madrugada del lunes en las Escuelas Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío son una muestra de la omisión de las autoridades para prevenir sucesos violentos en la entidad. Por eso el partido exige al gobierno del estado mayor sensibilidad para atender los problemas en la entidad y apertura al diálogo, a fin de evitar situaciones de violencia que pongan en riesgo la estabilidad social, porque de lo contrario podrían darse otros hechos que pueden resultar lamentables para la sociedad michoacana.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *