Difunde CEDH guía de uso de lenguaje incluyente

Difunde CEDH guía de uso de lenguaje incluyente

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Difundir la importancia de emplear un lenguaje no discriminatorio en la sociedad, evitando así la reproducción sistemática de desigualdades entre mujeres y hombres a través de las imágenes, expresiones del habla, corporales y los códigos gráficos es el objetivo de la edición de la Guía para el Uso de un Lenguaje Incluyente elaborada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
La Coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres,  Iliana Lomelí Ruíz, indicó que es necesario hacer conciencia de los usos discriminatorios del lenguaje y promover formas alternativas de expresión y comunicación con la finalidad de evitar expresiones que denoten desprecio, subordinación o ridiculización hacia cualquier grupo históricamente en desventaja.
Afirmó que este esfuerzo reeducador permitirá que la sociedad michoacana encuentre en la Guía una comunicación incluyente que permita una mejor comprensión y conocimiento de los elementos que forman parte del lenguaje cotidiano y de los componentes que fomentan la discriminación, la desigualdad entre los géneros o que promueven los roles y estereotipos tradicionales atribuidos a hombres y mujeres.
Iliana Lomelí señaló que cuando se hace referencia  al uso de un lenguaje incluyente se advierte que la distinción entre lo femenino y lo masculino en sí mismo no es indicativa, de sexismo ni de discriminación, ya que en ocasiones resulta necesario nombrar separadamente a las mujeres de los hombres.
La Guía para el Uso de un Lenguaje Incluyente tuvo un tiraje inicial de 4 mil ejemplares y será distribuida a través de las seis visitadurías de la CEDH ubicadas en Morelia, Zamora Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán, además se hará llegar a funcionarios de la administración pública estatal y municipal. En 2012 las capacitaciones de sensibilización a funcionarios públicos abordarán los contenidos de la Guía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *