Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El cierre de la LXXIV Legislatura de Michoacán es una burla; el no cumplir con la responsabilidad que se encomendó durante tres años y preferir apoyar a una institución política en lugar de cumplir con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado es lo que ha pasado en los últimos días, denunciaron diversos diputados de las bancadas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (RP) y la Representación Parlamentaria.
En conferencia de prensa de última hora, los legisladores acusaron a la Presidenta del Congreso Local, Yarabí Ávila González de servir a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y no cumplir con sus funciones, toda vez que puntualizaron que busca de hacerse de un nuevo cargo en el gobierno del morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Dejar plantados a las Fuerzas Armadas, en este caso a la Marina de México, en una sesión solemne que no se llevó a cabo por la toma de morenistas, es una falta grave al patriotismo por México, resaltó la diputada panista, Gabriela Ceballos Hernández.
“No era un asunto político ni particular (…), Yarabí pudo solicitar seguridad para ingresar, pero fue falta de voluntad, de tacto y de oficio. Confío que la siguiente legislatura se capaz de ser institucional”, dijo.
Su compañero de bancada, Arturo Hernández Vázquez enfatizó que hoy, al cierre de la legislatura, los trabajos están detenidos por Morena, por lo que no hay capacidad de resolver los caprichos de unos cuantos.
El coordinador del GPPRD, Norberto Antonio Martínez Soto especificó que el secuestro del Congreso se debe a la falta de conciliación de la presidenta, Yarabí Ávila González, inclusive especificó que hoy muchos de los que se encuentran liderando la manifestación son quienes en el pasado se apropiaron de bienes inmuebles de Gobierno del Estado y aprobaron la deuda que hoy es infinita.
Estos dichos fueron respaldados por los diputados Salvador Arvizu Cisneros, Miriam Tinoco Soto, Wilma Zavala Ramírez y Lucila Martínez Manríquez.