La Página Noticias

Disminuyen casos de neumonía en Michoacán

La Página

Morelia, Michoacán.- Michoacán registra una baja del 17 por ciento en el número de casos por neumonía; sin embargo, frente a las bajas temperaturas que se empiezan a presentar en algunos municipios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias.
 
En el marco del “Día Mundial de la Neumonía”, a celebrarse el 12 de noviembre de cada año, la institución refuerza las acciones sanitarias preventivas para romper la cadena de contagio por COVID-19, así como la vacunación contra la influenza y la vigilancia epidemiológica permanente en centros de salud y hospitales de padecimientos respiratorios.
 
De acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 43, se tiene un registro de mil 546 casos, 335 menos que el año pasado en el mismo periodo, donde las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia son Morelia y Zitácuaro, con 429 y 348, respectivamente.
 
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los pulmones y puede ser de contagio viral (se trata con antivirales) o bacterial (trata con antibióticos).
 
Esta enfermedad hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso y puede ser grave; si no se detecta y trata a tiempo puede poner en riesgo hasta la vida, principalmente en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.
 
Este padecimiento es altamente contagioso, ya que los microorganismos causantes de dicha enfermedad se diseminan rápidamente en el aire, y pueden propagarse por medio de estornudos, tos y mucosidad.
 
Un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, influenza o un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.
 
Los factores de riesgo en niños que pudiesen desencadenar la enfermedad son: desnutrición, bajo peso al nacer, no haber sido amamantado, inadecuado esquema de vacunación y exposición al humo del tabaco por mencionar algunos.
 
En el caso de los adultos, hay riesgos en personas con tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión e ingesta de esteroides, porque bajan las defensas, entre otros.
 
Se recomienda a la población no auto medicarse, lavado de mano constante, acudir a la unidad de salud más cercana, abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos.
 
Evitar saludar de forma directa (de beso o mano), evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas, y lavar los utensilios usados por las personas enfermas y aumentar la ingesta de líquidos y vitamina C.
 
En esta temporada invernal, la salud de las y los michoacanos es y será una prioridad del Gobernador del Estado, por eso, vacunarse contra la influenza es de suma importancia.

Related posts

Invita SSM a participar en el Concurso de dibujo “#UnaEscuelaSaludableEs”

La Página

Comunidad LGBT+ segregada ante la pandemia

La Página

La resiente incursión a la política en Tarímbaro de Eric Gaona García ha sorprendido a propios y extraños

La Página