El acceso a la información es un derecho ciudadano pleno


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La transparencia en el uso, manejo y destino de los recursos públicos, es un derecho de los ciudadanos y una de las principales encomiendas del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, señaló Merced Orrostieta Aguirre, director de  Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, durante el inicio de las Jornadas de Capacitación a las 82 dependencias que integran el gobierno estatal.
Orrostieta Aguirre señaló que es primordial para la administración actual que esta tarea se realice de manera correcta para satisfacer un derecho que piden los ciudadanos, como periodistas, abogados, diputados, entre los que principalmente recurren a la solicitud de información.
“La transparencia y acceso a la información es un asunto que tiene que ver con los derechos plenos del ciudadano en particular, no podemos, ni debemos eludirlo; uno de los propósitos del gobernador Fausto Vallejo, es que el sello distintivo de su administración sea la transparencia en el uso, manejo y destino de los recursos públicos”, indicó el director de la dependencia.
A este curso que se desarrolla del 10 al 14 de septiembre, asisten alrededor de 160 trabajadores del estado, pertenecientes a las 82 dependencias que conforman el Poder Ejecutivo de Michoacán.
La idea dijo, es preparar a los servidores públicos para que esta responsabilidad la cumplan de la mejor manera posible, no solamente en lo teórico, “sino que también tenemos que cubrir a cabalidad el proceso práctico y operativo”.
Manifestó que estas capacitaciones son necesarias porque en México la institucionalización de la transparencia tiene sólo 10 años, por lo que se debe estar preparado para cumplir una obligación legal y desarrollar esta encomienda que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa hizo a las diferentes dependencias.
Resaltó que a la fecha la Dirección que preside se encuentra en un 97 por ciento de cumplimiento en la información de oficio que se solicita, pero seguirán trabajando para lograr dar respuesta a la totalidad de las peticiones; de ser necesario asistirán a las diferentes dependencias para reforzar la capacitación y ofrecer un mejor servicio al brindar información.
Para finalizar su intervención, agradeció la disposición de los funcionarios públicos por asistir al curso y los convocó a cumplir con su tarea a favor de los michoacanos.
Algunos de los temas que se estarán impartiendo durante las jornadas son la información de oficio; solicitud de información; información de acceso restringido y protección de datos personales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *