El IEM ha dado respuesta a más de mil solicitudes de información

El IEM ha dado respuesta a más de mil solicitudes de informaciónRedacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Durante los últimos seis años (2007-2012) el Instituto Electoral de Michoacán mantuvo una política puntual de rendición de cuentas y transparencia, que fue guía en todo momento de consejeros, vocales, jefes de unidad, jefes de departamento y todo el personal del IEM.
El Instituto Electoral de Michoacán en el citado periodo dio respuesta a un total de mil 941 solicitudes de información, mismas que fueron respondidas en un promedio de un día. Además, de que ante el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich) se rindieron un total de 36 informes bimestrales y seis anuales, todos ellos en tiempo y forma.
Lo anterior se desprende del informe anual que presentó este día la Comisión de Acceso a la Información del Instituto Electoral de Michoacán, la cual está conformada por los consejeros María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Rodolfo Farías Rodríguez y Luis Sigfrido Gómez Campos, así como por Víctor Armando López Landeros, en su calidad de secretario técnico de la citada y como jefe de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Comunicación Institucional del IEM.
En la citada sesión se puso de manifiesto que la política de transparencia, rendición de cuentas y de comunicación institucional, tuvo como finalidad consolidar al órgano como un ente cercano a la gente y de plena confiabilidad.
Los consejeros externaron además un amplio reconocimiento a la labor que en su conjunto han desarrollado en la institución Víctor Armando López Landeros, Oscar Nava Trujillo y María de los Ángeles Vega Cruz, integrantes de las unidades de Transparencia, Acceso a la Información y Comunicación Institucional y de Sistemas Informáticos, al crear y poner en servicio público servicios de: Hemeroteca; Fototeca; Base de Datos Notielector; página web; y otras estrategias de identificación con la ciudadanía.
Algunos de los servicios públicos de consulta que se tienen en el IEM son:
Hemeroteca del IEM
Actualmente la Hemeroteca del Instituto Electoral de Michoacán cuenta con 253 volúmenes empastados de los diarios: La Voz de Michoacán, Cambio de Michoacán, El Sol de Morelia, Provincia y La Jornada Michoacán.  
Material que abarca de abril de 2007 a diciembre de 2012. Del total de tomos, los correspondientes a cada periódico son: La Voz de Michoacán (69 volúmenes);  Cambio de Michoacán (69); El Sol de Morelia (43); Provincia (36); y, La Jornada Michoacán (36).
Además, en la Hemeroteca del IEM también están en custodia 143 volúmenes de la síntesis informativa político-electoral que se desarrolla los 365 días del año en este órgano, del mismo periodo citado.
Fototeca del Instituto Electoral de Michoacán
El servicio de la Fototeca del Instituto Electoral de Michoacán es público y sus materiales los puede adquirir la gente sin ningún costo, sólo con la recuperación del disco compacto en que se les grabe determinado evento.
Esta memoria gráfica de las diversas actividades y procesos electorales que ha desarrollado el Instituto Electoral de Michoacán de abril de 2007 a diciembre de 2012, está conformada por 505 eventos del órgano electoral, los cuales están resguardados en un total de 1,010 discos compactos.
Además del servicio público que se brinda, sus materiales también sirven para las publicaciones que el órgano electoral elabora.
El tipo de eventos que en ella se puede encontrar va desde sesiones ordinarias; registros de candidatos a cargos de elección popular; actividades de capacitación; convenios; conferencias de prensa; eventos de difusión al voto; promoción del voto migrante en EU y, conferencias para la promoción de la cultura cívica, entre otros.
La base de datos Notielector
La base de datos Notielector concentra y presenta de manera sistematizada información político-electoral publicada, desde febrero de 2007 a la fecha, en los diarios Cambio de Michoacán, El Sol de Morelia, La Jornada Michoacán, La Voz de Michoacán y Provincia.
Esta base de datos actualmente está conformada por 30 mil 833 fichas de análisis de contenido de información hemerográfica actualizada. Se generó con el propósito de impulsar la investigación en línea (desde cualquier computadora con Internet o de manera física en las instalaciones del IEM) sobre temas político-electorales entre estudiantes, académicos, investigadores, periodistas y público en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *