El peor crimen que puede cometerse en medicina es considerar esta profesión como un oficio: Pérez Tamayo

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El peor crimen que puede cometerse contra la medicina, aseguró el Dr. Ruy Pérez Tamayo es considerarla como un oficio en lugar de una profesión, como un modus vivendi en vez de una misión.
Lo anterior , como parte de la exposición que realizó ante alumnos y profesores  de la facultad de Medicina  Dr. Ignacio Chávez,  en el tema : Los principios de la Ética Médica Historia  y su estado actual.
El ponente, realizó  una propuesta concreta de  un código de ética médica específica   que implica  cuatro acciones concretas: Estudio continúo de la medicina, Información y docencia,  Manejo Integral del Paciente  e Investigación Científica Médica.
Señaló que se requiere de un código elaborado por quienes están involucrados en la medicina  que sea un Código de Ética Médica lo menos  sectario posible  y que refleje la situación actual occidental.
Destacó además que  la obligación del médico es  compartir sus conocimientos con todo aquel que  se pueda beneficiar con ello y considerar que la medicina además de humanitaria  tiene que ser científica.
Con esto, Ruy Pérez, destacó que  la investigación es una obligación para quien ejerce la medicina  y señaló   que no hacer investigación  o no intentarla lo hace culpable de por lo menos cuatro fallas  de ética médica: Culpable de traición  a la medicina  y a todos sus colegas médicos, ya que al no investigar simplemente se aprovechan del trabajo y de los descubrimientos  de quienes sí lo hacen; en segundo lugar,  por no  cultivar el espíritu crítico y analítico ;  y en tercero, de negligencia personal porque desaprovechan  la  oportunidad de  explorar  el mundo  de lo desconocido en el ser humano que es el modelo más  complejo y admirable que existe en la naturaleza .
Durante su exposición, la cual, dividió en tres partes, Ruy Pérez Tamayo  habló primero en relación al aspecto histórico en donde se refirió a algunos códigos de ética médica como el Código de Hammurabi.
En la segunda  parte de la exposición se refirió a  la ética médica laica y a sus relaciones con la investigación en medicina,  y la tercera a una propuesta concreta de  un código de ética médica específica, pues aseguró que en México no existe un código de ética médico y solo algunas  propuestas de situaciones concretas como la relación médico -paciente, la practica de la medicina por grupos de especialistas, la seguridad social, entre otros.
El doctor  precisó que no conoce que  exista  una lista de principios éticos que incluyan  los principales  aspectos profesionales de la medicina  sin incursiones de la ética  normativa general y formulada  por los propios  médicos y no por filósofos  y menos aún por autoridades oficiales que tomen en cuenta los problemas   de la medicina actual en México.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *