Obtienen creadores de Sahuayo, Uruapan e Ichán el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2012

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Por su contribución al engrandecimiento del arte en el estado de Michoacán y en el país, el músico y compositor Julio Granados Ascencio, el artesano Victoriano Salgado Morales y el escritor Luis Girarte Martínez se hicieron acreedores al Premio Estatal de las Artes Eréndira emisión 2012, reconocimiento que el Gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM) y del Sistema Estatal de Creadores (SECREA) entrega a artistas mayores de 50 años, poseedores de una amplia trayectoria, en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.
Información proporcionada por el SECREA señala que se recibieron propuestas de 48 candidatos. De éstos 6 son mujeres y 42 hombres. Del total 2 fueron en la disciplina de Teatro, 4 de Danza, 6 de Artes Visuales, 10 de Literatura, 11 de Música y 15 de Artes Tradicionales. Se recibieron propuestas de los siguientes municipios: 1 de Angangueo, 1 de Charapan, 2 de Huetamo, 1 de Huiramba, 1 de Irimbo, 2 de  Lázaro Cárdenas, 2 de Maravatío, 15 de Morelia, 1 de Nahuatzen, 2 de Paracho, 3 de Pátzcuaro, 2 de Quiroga, 1 de Sahuayo, 1 de Salvador Escalante, 1 de Tuxpan, 1 de Tepalcatepec, 1 de Tzintzuntzan, 4 de  Uruapan, 1 de Yurécuaro, 4 de Zamora y 1 de  Zitácuaro.
El jurado, constituido en una Comisión Técnica, estuvo conformado por Alejandro Pérez Cruz, Henoc Valencias Morales, Rogelio Vázquez Carmona, Eduardo Rubio Elosúa, Ana Elena Perusquía Suárez, Haydé Santamaria Lachino Mendoza y Elena Vázquez de los Santos.
 
LOS PREMIADOS
Victoriano Salgado Morales, digno representante y defensor de las artes tradicionales michoacanas
Victoriano Salgado Morales nació en la ciudad de Uruapan el 31 de mayo de 1920. Cursó hasta el segundo año de Primaria y al faltar sus padres, trabajó durante sus primeros años como jornalero en la agricultura y ganadería. Fue también obrero en la cooperativa “La
Providencia” fábrica de Hilados y tejidos en su ciudad natal por espacio de 60 años, para luego jubilarse.
De manera paralela a esta actividad, Salgado Morales comenzó a practicar la talla en madera, logrando realizar su primera máscara “de negrito” en 1950, fue entonces que descubrió otra fuente de ingresos al tiempo que experimentó  el gusto por dicha actividad, lo que lo llevó a elaborar máscaras de otros personajes  que plasman la alegría, la tristeza, la muerte, la autoridad y la picardía propias de los pueblos indígenas, principalmente de la cultura p´orhé.
Vivas en su color y perfectas en su forma, las máscaras de Victoriano Salgado son elaboradas de manera totalmente artesanal en materiales como la madera y el guaje esculpidos de manera rústica y revestidos con la técnica del maque, pintura prehispánica  a base de aceites  y tierras naturales.
Cabeza de una familia conformada por su esposa y ocho hijos, el artífice  tiene nueve nietos y cuatro bisnietos y varios de sus hijos se involucran también  en el quehacer de la talla en madera, manifestación con la cual se mantienen vivas las fiestas y tradiciones  de su comunidad.
Pero el talento de Victoriano Salgado ha ido más allá de México por medio de las exposiciones que ha montado en diversas partes del mundo, en países como Japón, Corea y China, y la obtención de premios y reconocimientos; trabajo que ha permitido que un sinnúmero de personas conozcan y aprecien su obra, la  cual rebasa lo popular para convertirse en obras de arte.
Julio Granados Ascencio. Una vida dedicada al engrandecimiento y preservación de la música tradicional 
Originario de Ichán, en donde nació el 12 de abril de 1941, Julio Granados Ascencio  inició su actividad musical a la edad de 11 años, al tocar saxhorn en la banda de su padre Francisco Granados Domínguez, la banda de Ichán y a los 13 años compuso su primer abajeño.
Gracias a su  capacidad  y por encargo de su padre, es la los 17 años que se hace responsable de la banda de Ichán. Es por esas fechas que inicia el estudio del saxofón, instrumento que lo acompañaría a lo largo de su vida.
Entre los años 65 y 70 la banda de Ichán participó en los diferentes concursos anuales de la comunidad de Santa Clara del Cobre, ganando  en varias ocasiones los primeros lugares.
Posteriormente dicha agrupación musical se dividió para dar lugar a las bandas “La Michoacana” y “Banda de los Hermanos Granados”, quedando como director de ésta última, logrando ocupar el primer lugar  en el concurso de Nahuatzen en 1981.
En los 90 centra su actividad en la enseñanza musical, así como en la conformación de la Orquesta Tradicional “Añoranza”, con al cual gana dos primeros, dos segundos y un tercer lugar en el concurso de Zacán.
Es en 1980 cuando se edita el disco “Armando y sus Piano Tarasco” bajo el sello Fonomex, con música de Julio Granados y su hijo Armando Granados; producción a la cual le seguirían la inclusión, por parte de diversas bandas y grupos, de sones y  abajeños de la autoría del propio Julio Granados, entre ellos “La chapeadita” “El de Ichán”.
Heredero de la gran riqueza de la musical tradicional, Tatá Julio Granados Ascencio ha transmitido su conocimiento a través de la formación de muy reconocidas bandas, entre ellas “La Michocana”, así como la ejecución de instrumentos como la trompeta y el saxofón, a lo que se suma su interés por difundir la música purhépecha a través de las grabaciones realizadas por la Banda “El Recodo”  y el “Mariachi Purépero”.
El quehacer literario, razón de vivir de Luis Girarte Martínez.
Ganador de 211 premios de poesía y cuento en México, Argentina, España y estados Unidos Girarte Martínez  vio las luz primera en Sahuayo, Michoacán el 16 de julio de 1945 y es maestro de Lenguas y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México. En febrero de 1963 ingresó a trabajar como docente en la escuela Sahuayense y desde 1987 se desempeña como director de la Escuela Secundaria Técnica número 55.
Es desde su etapa de estudiante de secundaria que desarrolla el quehacer literario, al encontrar placer en la lectura y la escritura, de ahí que en el año de 1965 empieza a ganar premios.
Escritor de poesías, cuento y teatro, en 1970 se integra a la Asociación Propulsora del Arte, grupo literario en donde llega a dirigir la revista “Pórtico”, siendo éste su primer contacto con escritores contemporáneos de nuestro país  así como de España, y Argentina.
Paralelamente a esta actividad participa, y se alza con el triunfo, en diferentes premios entre ellos los Juegos Florales establecidos en el país.
Inicia entonces su incursión en la escritura de cuentos, que son bien aceptados en los concursos, entre ellos el Internacional de Zacatecas enelque obtiene el primer lugar con la obra “La Viuda”, el cual es publicado  por Edmundo Valadés en su revista “El Cuento”, y el cual es retomado por Ronni L. Gordon y David Stillman para integrarlo  a la colección de cuentos que bajo el título “En Primera Persona”  reúne obra de Mario Benedetti, Julio Cortázar, Guadalupe Dueñas,  Augusto Monterroso y Juan José Areola; textos que conforman un cuaderno de trabajo utilizado en las preparatorias de Estados Unidos por parte de estudiantes interesados en aprender a aprender español.
Es también fundador del grupo “Cero al Poniente”, grupo literario que ha contado con el apoyo de diversos medios periodísticos impresos del país. Desde 1983 convoca con sus compañeros, autoridades municipales y estatales al Premio Sahuayo de Literatura de Poesía y Cuento; evento que se celebra en el mes de diciembre  en las festividades de la feria.
En 1983 gana el primer lugar en las Justas Poéticas de Duelas, provincia de Palencia, España, con su trabajo titulado “Lo que soy está aquí”, al cual se han sumado una serie de distinciones entre ellas una recomendación al Premio Casa de las Américas en Cuba.
A lo largo de su trayectoria ha participado en eventos  como “Poetas del Mundo Latino” y en las salas de Lectura de la Feria del Libro.
Creativo y prolífico, Luis Girarte Martínez ganó el Premio nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante, celebrado el pasado 1 de agosto en Palenque, Chiapas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *