Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) realizaron este día el
Conversatorio Nacional Escucharnos para el Regreso, donde se escucharon las voces de padres de familia así como de expertos en salud y educación.

Entre algunas conclusiones que se dieron, es el temor que tienen algunos padres de familia de mandar a sus hijos a las escuelas, cuyos sitios pueden llegar a ser un entorno de contagio de no contar con la infraestructura y protocolos de salud, así como se señaló la necesidad de vacunar a adolescente y niños.

Luis Aturo Solís Bravo, vicepresidente nacional de la UNPF, dijo que como responsable de esta organización, dejaba en claro que el objetivo de este Conversatorio, es precisamente, que conversen entre padres de familia, y con mucha claridad todos tienen el temor de enviar a sus hijos a las escuelas porque está de por medio la salud y vida de sus hijos.

“Y tenemos muchas dudas, desafortunadamente los gobiernos nos han dado información errática, y entre ellos se contravienen y descalifican, pero es por ello que hoy estamos reunidos, el propósito es conversar y acercar información de especialistas”.

Dijo que después de escuchar algunos temas sobre el cuidado de la salud y las condiciones de las escuelas, es decisión de cada uno como padres de familia el mandar o no a sus hijos de regreso a los planteles educativos.

“Tenemos 261 mil escuelas en todo el país, de ellas 45 mil particulares, tenemos una realidad y diversidad como escuelas, pongamos de acuerdos con la comunidad educativa para tomar la mejor decisión”.

Para ello, dijo, se deben conocer los protocolos de salud y contribuir con ellos desde casa.

Entre los resolutivos se dio la recomendación de incluir a adolescente y niños en la vacunación, requisito indispensable para el retorno a las aulas.

“Como ustedes soy padre de familia, y también hoy tengo que tomar decisiones con mi familia ante este regreso a clases próximo del ciclo 21-22, les quiero comentar que desde que se llamó a clases presenciales del pasado ciclo escolar, a partir del mes de mayo, se tuvimos a bien iniciar una campaña, la cual hasta el día de hoy la seguimos denominando regreso responsable”.

Agregó que a partir de ello, realizaron distintos eventos con especialistas y platicaron con secretarios de educación pública de los Estados con el objetivo de dialogar y obtener información certera, tener un diálogo con especialista y escucharlos como padres de familia con el firme propósito de entregar información que a los padres de familia les sea de utilidad para la toma de decisiones.

“En distintos momentos la pregunta repetida es cuál es nuestra postura sobre el regreso a clases, y nuestra postura es la responsabilidad social, esto significa que cada uno de nosotros como padres de familia debemos de ser corresponsables en este regreso a clases”.

Enfatizó que este regreso a clases va a ser solo decisión de cada uno de los padres de familia, por eso, continúo, es necesario que contenemos con información certeza, por eso es necesario participar en este tipo de foros para que como padres de familia contemos con información que nos permita contar con la mejor decisión hacia el interior y el seno de cada una de las familias”.

Por lo que consideró que lo mejor es actuar de forma responsable y tomar la mejor decisión ante un inminente regreso a clases en las aulas y frente a grupo.

Sin embargo, también se concluyó que seguramente habrá positivos Covid19 en las escuelas, y ante eso, será necesario cerrar el salón donde surgió el contagio, más no toda la escuela.

“Estamos o no listos para un retorno, no lo sabemos, habemos padres incomodos de mandarlos y otros que prefieran esperar” .

Es importante, señalaron los especialista que los haya ventanas abiertas y pocos alumnos en cada salón.

Que se debe hacer lo mejor posible dentro de las realidades de cada escuela ante las variantes, y si todos ya vacunados, la condiciones son muchos mejores que las de hace un año para regresar a clases.

Se necesita, concluyeron, con empezar bajo la experiencia, garantizar la seguridad de la comunidad escolar, cumplir con lo que el centro educativo diga en el tema de salud, cumplir las normas, no hay otro secreto, dijeron.

En el tema Cuidando la Salud de mi Familia, el doctor Javier Castellanos, dijo que el tema de contagios se da hasta en el propio hogar.
Por lo que si las escuelas cuentan con la infraestructura adecuada, protocolos de salud y los padres de familia son conscientes desde el hogar en medidas sanitarias, el riesgo de contagio en los planteles educativos serían mínimos.

“La escuela es el sitio que suma a lugares donde puede haber contagio, pero hay que saber en qué escuelas y depende de las circunstancias de cada lugar”.

Blanca Martínez, maestra, dijo coincidir en la importancia de la información a la comunidad escolar, ya que la llegada de la pandemia fue una situación nueva y abrumadora, desconocida y abrupta.

“Por lo que existen situaciones emocionales. Tuvimos que desplazar un modelo educativo de una forma de aprender a trabajar y hacer cambios a los que no estábamos preparados como es el uso de la tecnología”.