El reto del gobierno estatal es capacitar al mayor número de trabajadores

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con miras a lograr la profesionalización y mejora continua de la totalidad de los servidores públicos sindicalizados y de contrato, la actual administración estatal sostiene el desafío de emprender un programa de capacitación y profesionalización sin precedente.
La meta es cubrir el universo de más de 58 mil trabajadores, para ello, “estamos apostando a la dignificación de los espacios de trabajo y a la sensibilización de los trabajadores para cambiar la perspectiva que tiene la sociedad sobre su labor”, destacó Leónides Luviano Frutis, Director de Capacitación y Profesionalización del gobierno del estado.
Al inaugurar, en la Dirección de Patrimonio Estatal, el curso “Manejo del Estrés” del módulo dedicado a “Desarrollo de Habilidades Personales” y que tendrá una duración de 20 horas, el funcionario explicó que se busca llegar a  la conciencia de los trabajadores de manera muy directa para aprovechar la necesidad de superación personal de los mismos, quienes tienen sed de un cambio que signifique una mejoría e impacte en el ánimo de la ciudadanía.
Acompañado del jefe del Departamento de Capacitación, Luis Alejandro Lluck Fernández y de Sergio Eduardo Huerta Vázquez, quien fue el instructor especialista en el tema,  el funcionario estatal habló sobre la importancia de manejar correctamente las emociones para que el estado de ánimo de las personas no interfiera con su trabajo, “pues como seres humanos no somos susceptibles de extraernos los problemas de la vida diaria, lo importante de esto es que no mezclen sus problemas personales con su labor diaria, y en beneficio de los usuarios hay que saber cómo enfrentar los conflictos que trae la gente dentro”, comentó.
El curso forma parte de un programa que consta de ocho módulos básicos, que comprende temas como, “Hacia una cultura de la calidad”; “Desarrollo de habilidades secretariales”, “Herramientas informáticas”, “Formación Integral de Instructores”; “Seguridad e higiene”; “Desarrollo de habilidades directivas” y “Desarrollo organizacional”.
Las acciones emprendidas por la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos, de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal,  buscan tener eco en las diversas regiones para dar respuesta a las necesidades que arrojó el diagnóstico realizado a cada una de las dependencias.
Hasta el día de hoy, la Dirección de Capacitación y Profesionalización del gobierno del estado ha realizado un total de 168 cursos que se traducen en 3 mil 500 horas de capacitación, en beneficio de más de 2 mil 780 trabajadores que han mejorado su calidad de vida al obtener mayores herramientas técnicas y en materia de inteligencia emocional.
Los servidores públicos reconocen que los esfuerzos del gobierno estatal deben ir de la mano con una actitud de servicio, “todos los cursos son buenos siempre y cuándo los llevemos a la práctica, es muy importante tomarlos, pero aplicarlos también”, afirmó Rosa María Paniagua Hernández con 34 años de servicio, quien labora en el departamento de Registro de la Dirección de Patrimonio estatal.
“En lo personal, yo me sacudo los pies antes de entrar a la Dirección porque aquí vengo a trabajar, todos tenemos problemas pero no le encuentro sentido traernos aquí los propios; mi objetivo es cuidar el reloj checador, que mi jefe esté contento con el trabajo que realizo porque de él obtengo satisfacciones que nadie me va a quitar y además de éste trabajo comemos”, agregó.
Ella y otras compañeras, como Isidra Trujillo, han constatado las ventajas de la capacitación pues pueden ver desde una perspectiva diferente los beneficios de adquirir nuevas habilidades de desarrollo humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *