Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Michoacana, empresaria, abogada de profesión, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y quien cuenta con varios estudios a nivel nacional e internacional en educación, Elizabeth Alfaro Leal, es la directora de la Universidad Magno Americana.
También tiene estudios de género y derecho, especialista en justicia y género, cuenta con maestrías en Gobierno y Política Pública así como estudia Derecho Penal y tiene un Doctorado en Derecho.
Estudios que la llevaron a crear la Universidad Magno Americana para ofrecer a jóvenes y adultos educación de calidad y humanista en licenciaturas en Derecho y Educación así como diplomados y posgrados.
“Me gusta estudiar, y creo por eso iniciamos este proyecto innovador de educación en Michoacán al tener varios estudios en el tema empresarial, un tema complicado tal vez en estos momentos en México y en el mundo que es iniciar proyectos de inversión”.
Nacida en Uruapan pero residente desde hace muchos años en Morelia, estudió Derecho por que sus áreas formativas le dieron el espacio para sentirse plena, ya que no le daban trabajo las materias que estudiaba.
Le toco vivir con gente bella en Uruapan donde hay muchas mujeres empresarias, y que en su niñez todas las familias se conocían, no había tanta migración interna ni forzada.
“Siempre hay que amar y cuidar el espacio a donde llegues, nos falta como tener cariño a lo que tenemos y en donde estamos”.
Tuvo la fortuna de contar con un tío-abuelo quien fue su guía ya que era abogado litigante, le sembró la semilla del Derecho, por lo que el camino era estudiar esa carrera.
“Yo creo que los abogados tenemos la responsabilidad de ser vigilantes, garantes y promotores de derechos humanos. La formación que se nos da nos crea en una cultura de la legalidad donde queremos que todo se dé en una normativa y los lineamientos y normas para una mejor convivencia social”.
Eligió las especialidades que ha estudiado por la protección de derechos, y en cuestión de género, al ser un grupo vulnerable, le tiene empatía y al irse vinculando con lo que es ser mujer y cómo las han delimitado y delegado en un grupo vulnerable que no debía de serlo, y a raíz de esto, se le abren todas las aristas.
“Es buscar qué tan difícil es ser mujer en un México violento, en un ámbito empresarial donde muchas veces creen que para tener una empresa ésta debe estar pintada de color rosa, entonces hemos tratado de cambiar todo este tema, y ese ha sido mi interés del Derecho con el ámbito empresarial con la promoción y protección de Derechos Humanos, propiamente de las mujeres”.
Para ella la alerta de género es justamente para crear estas alertas dentro de lo que es la política criminal de cualquier país, es una prevención donde se les está diciendo a los Estados tengan cuidado y que implementen todas las medidas necesarias como poner luminarias y tomar conciencia así como difundir y promover Derechos Humanos.
Lo anterior, dijo para que el Estado ponga medidas adicionales a lo que ya está establecido.
Consideró que la alerta de género que tiene Michoacán, deben existir observadores internacionales que van verificando cómo va el incremento de violencia, para ello los funcionarios deben de ser preparados.
“El tema de las mujeres es y seguirá siendo un tema pendiente del Estado, pero que también cada uno asuma y haga conciencia para que haga hábito de hablar y comentar situaciones alarmantes de violencia contra las mujeres”.
Ahora es directora de la Universidad Magno Americana, empresa educativa que creó, a pesar de las trabas institucionales, empezó a poner las condiciones para tener una escuelas oficial y reconocida.
“Estamos haciendo acciones para que los sistemas de evaluación de cocimientos sean expertos con un modelo único. En Magno Americana contamos con excelentes y preparados maestros para ofertar una educación de calidad en nuestra oferta educativa”.