Emplazamiento a huelga por parte del SUEUM, será para el 16 de enero

Emplazamiento a huelga por parte del SUEUM, será para el 16 de enero

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Los días 24 y 25 de enero, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede de la sesión ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que integran las 27 instituciones consideradas de mayor calidad en el país, anunció el rector Salvador Jara Guerrero. Asimismo, comentó que continuará con las gestiones para que se incremente el subsidio por alumno al año.
En la conferencia de prensa semanal que ofrecerá a partir de este lunes, el rector nicolaita abordó temas como el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para este 16 de enero, y señaló que aún no se tiene la información del incremento salarial que autorizará el gobierno federal para este año, por lo que podría pensarse en una prórroga.
Primeramente, en el encuentro con comunicadores, Salvador Jara Guerrero dio a conocer la visita de los rectores de las mejores universidades del país, que son las que registran los indicadores objetivos más altos en cuanto a calidad en la investigación, mayor porcentaje de matrícula en programas de calidad, certificado el ingreso,  índices importantes de calificación positiva en transparencia, entre otros.
Este encuentro, explicó a su vez el secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz, se estará llevando a cabo los días 24 y 25 de enero, en el ex convento de Tiripetío.
En otro tema, el rector comentó que está vigente la convocatoria de la Beca al Desempeño Académico, que al interior de la institución es uno de los apoyos más importantes para los investigadores y los docentes, ya que se toma en consideración no sólo la productividad sino que son calificados tanto por las autoridades de las escuelas como por la totalidad de los alumnos, de modo que así demuestran calidad en la docencia y la investigación; la beca más alta en este rubro es de nueve salarios mínimos adicionales al que se tiene en la Universidad.
Asimismo, señaló que este día inicia la auditoría externa para el sistema de gestión de calidad que tiene que ver con el esquema de ingreso a la UMSNH, y otros 13 procesos certificadores que van desde el reingreso hasta titulación.
Por otra parte, con respecto a los emplazamientos a huelga por parte de los sindicatos de Empleados y de Profesores, Jara Guerrero subrayó que no se tiene noticia de cuánto vaya a ser el incremento salarial aprobado por la Federación para este año, en virtud de que el presupuesto que se autorizó a la Universidad Michoacana para el 2013 no incluye dicho aumento.
Sobre ese tema, el abogado general de la UMSNH, Alfredo Lauro Vera Amaya, recordó que el SUEUM presentó un emplazamiento a huelga por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, pero sus representantes legales no se presentaron a la audiencia y la autoridad laboral archivó el expediente.
Con respecto al emplazamiento para el  16 de enero, dijo que  hay un incidente legal que no se ha resuelto todavía, y en todo caso tendría que cambiarse la fecha.
GESTIONES ANTE LA SEP
En otro tema, el rector nicolaita anunció que este mismo lunes viajaría a la Ciudad de México a una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, para continuar con las gestiones en torno a incrementar el presupuesto en el subsidio por alumno; recordó que la UMSNH recibe aproximadamente 38 mil pesos por alumno al año, y la demanda es que se incremente por lo menos en un 50 por ciento; aunque, aclaró, si los parámetros estuvieran ligados con la calidad, tendría que aumentar el 100 por ciento.
Ante pregunta, comentó que los salarios de los funcionarios de la Universidad Michoacana no son altas con respecto a otras universidades y que el año pasado no hubo incrementos en ese rubro; el tesorero Horacio Guillermo Díaz Mora explicó que los salarios en números cerrados son, de jefaturas de departamento, 15 mil pesos; directores, 22 mil; secretarios, 28 mil y el del rector que es el más alto, 35 mil pesos. Precisó que se trata de los tabuladores que marcan las secretarías de Educación y Hacienda, pero se va incrementando de acuerdo a antigüedad y prestaciones.
También ante cuestionamiento expreso, indicó que lo que se refiere al régimen de jubilaciones y pensiones, es un tema que depende de los sindicatos porque son condiciones de trabajo establecidas los contratos colectivos, de modo que lo que hace la autoridad universitaria es informar sobre las condiciones financieras y alertar que de seguir igual se puede llegar a un colapso mayor del que ya se ha tenido.
Por último, en lo que se refiere a los trabajadores irregulares o de tarjeta que no fueron contratados por la autoridad, dijo que son aproximadamente 600, el costo es de alrededor de 60 millones de pesos al año y regularizarlos implicaría una cantidad similar; aclaró que lo más importante es que no son necesarios, ya que de acuerdo a estudios que se han hecho, se tiene un excedente de cerca de mil empleados, y como ejemplo, comentó que hay escuelas en las que hay tal cantidad de intendentes, que les toca la limpieza en menos de un aula a cada uno.
Sin embargo, enfatizó que se está haciendo un análisis a fondo, para determinar a los que sí son necesarios y a los que no, en todo caso liquidarlos con estricto apego a la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *