En 2012, más de 12 mil personas capacitadas en temas de derechos humanos

En 2012, más de 12 mil personas capacitadas en temas de derechos humanosRedacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Durante 2012, alrededor de 12 mil personas recibieron alguna instrucción sobre temas relacionados a los derechos humanos, las cuales fueron impartidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de su Centro de Estudios y Divulgación; así como las visitadurías regionales.
El coordinador del Centro de Estudios y Divulgación (CEDI), Germán Martínez Ramos, indicó que fueron poco más de 500 acciones de capacitación las que se emprendieron en el año, entre las que se encontraron, talleres, conferencias, pláticas, mesas redondas, entre otras.
Dijo que estas actividades forman parte de la construcción, entendimiento y concientización para una verdadera cultura de los derechos humanos y que por ende generaría resultados en el respeto, garantía, promoción y protección de los mismos.
Asentó que para lograr lo anterior, la capacitación y actualización resultan indispensables en la tareas que realiza la CEDH, por lo que en conjunto con las sedes regionales del organismo se organizaron cursos y actividades de capacitación con la finalidad de consolidar el conocimiento, valores, procedimientos y mecanismos de garantía de los derechos fundamentales de todo ser humano haciéndolos de conocimiento de la sociedad.
Dentro de las conferencias impartidas, se contó con la participación de diversas personalidades del ramo, entre los que se encontraron: Dr. Carlos Vallefín, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella; la Mtra. Adriana Ortega Ortiz, Directora de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Lic. Ricardo Hernández Forcada de la CNDH; el Dr. Alejandro González Gómez, Presidente del Poder Judicial del Estado; el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; el Dr. Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes con sus aportaciones generaron la reflexión y el debate sobre los logros, metas, y temas pendientes en materia de Derechos Humanos.
Las conferencias se impartieron en toda la geografía michoacana donde la CEDH tiene presencia a través de sus seis sedes: Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, con un impacto de al menos 12 mil personas que participaron en estas acciones de capacitación.
Se capacitó a militares, cuerpos de seguridad municipal, funcionarios y servidores públicos del sector de la salud, educación; entre otros,  impactando a niños, niñas, mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con VIH Sida, entre otros.
ALGUNAS DE LAS CONFERENCIAS IMPARTIDAS FUERON:
• “El VIH/SIDA y los Derechos Humanos”
• “El Amparo y sus desafíos en Latinoamérica”
• “Acceso a la Justicia y Derechos Humanos”
• “Conferencia 500 años del Sermón de Montesinos y del comienzo de la tradición
Iberoamericana de Derechos Humanos”
• “Los Derechos Humanos y la Universidad”
• “Los Derechos Humanos de la Mujer en el Marco de la Reforma Constitucional”
• “Derechos humanos. Una visión contra la violencia hacia las mujeres”
• La Reforma Constitucional en materia de los Derechos Humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *