En exhibición altar de muertos en la Secundaria Federal 1

 

4Q4A1343
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Alumnos, docentes, padres de familia y directivos conmemoraron el Día de Muertos con una ofrenda monumental en la Escuela Secundaria Federal No. 1 “José María Morelos”, cuya exhibición durará toda esta semana.
Gracias a la coordinación de los profesores de artes plásticas, alrededor de 300 estudiantes fueron seleccionados para la elaboración de la ofrenda monumental que en este año fue dedicada a la exhibición de calaveras y catrinas, a fin de conservar las tradiciones y cultura mexicana.
Así lo expuso el director de la institución, Jesús Hurtado Arriaga, quien recordó que estas acciones permiten al alumnado, complementar su formación integral, “porque la preparación en las escuelas no únicamente se basa en el aprendizaje de las ciencias exactas”.
En esta ofrenda se dio especial respeto por el Día de Muertos, dedicado a la región Lacustre y la Meseta Purépecha.
En la Escuela Secundaria Federal, los estudiantes además de hacer la exhibición de catrinas y calaveras también realizaron las tradicionales calaveras literarias dedicas al personal de la institución educativa.
Las alumnas, vestidas de Catrina, se burlaron de la muerte de una manera muy peculiar con elegantes vestidos y flores de cempasúchil, se disfrazaron para recordar a la muerte en estas tradicionales fechas.
El director del plantel recordó que la versión original de la Catrina es un grabado en metal, autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, quien le dio el nombre original de Calavera Garbancera.
Según la historia, dice que garbancera es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, gente que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses, especialmente durante el porfiriato, quienes renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *