En lo que va de la presente administración, disminuyen 30 por ciento índices de delincuencia

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Al presentar el informe en materia de seguridad en Michoacán, el secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández, dio a conocer que los índices de delincuencia han bajado hasta en un 30 por ciento en los primeros 215 días de la actual administración.
En informe expuesto ante el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y representantes de los medios de comunicación, Álvarez Hernández dijo que según cifras cotejadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se puede constatar el descenso de la incidencia delincuencial en varios delitos en todo Michoacán, en el periodo del 15 de febrero al 31 de agosto del 2012, en comparación con el mismo periodo del 2011.
Solo por poner algunos ejemplos, se han realizado mil 705 operativos, se recuperaron 134 vehículos con reportes de robo, y se detuvieron a 4 mil 630 individuos.
El delito de robo disminuyó en un 7 por ciento; lesiones dolosas en un 22 por ciento; lenocinio y trata de personas un 100 por ciento; daño a las cosas en un 28 por ciento.
En el caso de Morelia, Elías Álvarez destacó que se ha prestado especial atención ya que fue un compromiso contraído el pasado 29 de mayo por el gobernador Fausto Vallejo, de disminuir el índice de delincuencia común en la capital del estado.
En este aspecto, se observa una disminución en la incidencia de los siguientes delitos: robo a casa habitación en un 27 por ciento, en igual porcentaje ha bajado el robo a transeúntes; el robo de vehículos es un 24 por ciento menor; abigeato un 46 por ciento; robo a choferes de autobuses en un 100 por ciento, mismo porcentaje que presenta el lenocinio y trata de personas; así como la pornografía y turismo sexual de personas menores de edad o personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho.
El funcionario estatal manifestó que estas disminuciones en los índices delictivos del estado y de la capital, son producto del arduo trabajo que realizan los elementos de seguridad pública, ya que a diario se están haciendo detenciones por parte de la secretaría.
En el tema de prevención y reinserción social, se lograron eliminar los autogobiernos en los centros carcelarios; de igual manera se realizó el traslado de 232 internos a centros federales, 195 de ellos a las Islas Marías.
Además, 319 internos que purgaban sentencias por delitos del fuero común en centros preventivos, fueron trasladados a diferentes centros de la entidad.
En cuando a Protección Civil, se tiene un avance del 97 por ciento en la instalación del Sistema de Alerta Sísmica, se actualizó el Atlas de Riesgo y se reactivó el Programa de Profesionalización del personal operativo con estándares internacionales de calidad, creando además la Unidad de Búsqueda y Recuperación Acuática.
Otro de los aspectos que más interesa a la Secretaría de Seguridad, detalló Elías Álvarez, es fomentar la participación ciudadana, por lo que al interior del estado se han lograron conformar alrededor de 404 comités de Participación Ciudadana.
Antes de concluir, Álvarez Hernández se refirió al tema del robo a mano armada de instituciones bancarias que en últimas fechas se ha presentado en Morelia, hecho que preocupa y que a pesar de que se ha demostrado la capacidad de reacción por parte de la institución en un tiempo mínimo de tres minutos, el problema radica en el informe tardío por parte de las empresas de seguridad privada que brindan el servicio a los bancos.
Por esta razón, dijo, se realizarán reuniones con los ejecutivos de las instituciones bancarias a efecto de poder establecer una estrategia que permita una mayor efectividad en los operativos que se implementen.
Respectó al operativo del 15 y 16 de septiembre, se trabajó en coordinación con la XXI Zona Militar, la Policía Federal, la Secretaría de Marina, Procuraduría General  de Justicia del Estado  y  los cuerpos policiales locales, lo que permitió que con una fuerza total de más de 25 mil elementos, se brindara apoyo a los 113 municipios para garantizar el orden y la seguridad en la celebración de las ceremonias del Grito de Independencia.
Para la ocasión y en caso concreto para la capital michoacana, se contó con el apoyo tecnológico de casetas elevadas móviles con equipo de alta tecnología, que aunado a una mayor presencia policiaca, permitió dar una amplia cobertura a los círculos de seguridad establecidos.
Estos dispositivos que tuvieron un saldo blanco, permitieron brindar seguridad y protección a los michoacanos que pudieron disfrutar tranquilamente de estos festejos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *