En Michoacán no hay voluntad política para evitar violencia contra las mujeres: PRD

Victor Baez
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con un incremento considerable de casos del 2012 a la fecha, que debería de prender todas las alarmas e incidir en la implementación de medidas inmediatas para atender el problema, Michoacán ya está por encima de la media nacional en la incidencia de casos de violencia física y sexual, agresiones y vejaciones contra las mujeres y niñas, además de carecer de programas para prevenir y detener este grave fenómeno, lamentó el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Báez Ceja enfatizó que no existen razones que impidan al gobierno estatal para hacer la declaratoria de alerta de género para la entidad, y a partir de allí desplegar acciones concretas para atacar dicha situación.
¿Por qué el Gobierno priísta estatal se niega a declarar la alerta de género y aplicar las medidas establecidas en las leyes para proteger a nuestras mujeres?, ¿qué hace el Gobierno priísta de Michoacán para prevenir, atender y castigar tanta violencia contra las mujeres?  ¿Acaso se aplican las medidas establecidas en las leyes, como son las órdenes de protección y que garantizan la seguridad y protección de las mujeres, y que previenen un evento que pudiera ser irremediable como es el feminicidio?, cuestionó Báez Ceja.
Por su parte, la Secretaria de Perspectiva de Género del PRD Michoacán, Mayra Xiomara Trevizo enfatizó que en México todavía existen grandes pendientes sobre atención a la salud femenina, que se legisla en contra del respeto a las decisiones de ellas en torno a su cuerpo, que muchas veces su trabajo no es remunerado o que los salarios que perciben son menores a los de los hombres en los mismos puestos.
“Por ello en el PRD planteamos la necesidad de generar políticas públicas que amplíen las oportunidades de estudio y empleo para las jóvenes, abatir el rezago escolar y los niveles de analfabetismo, y exigir que acabe la violencia física, sexual o psicológica contra ese sector, que, lamentablemente es una de las expresiones frecuentes de la desigualdad”. Dijo.
Destacó que el país no podrá aspirar a ser una sociedad plenamente democrática mientras persistan la desigualdad, la discriminación y la violencia contra la mujer.
“La impunidad y falta de acciones de las autoridades del Poder Ejecutivo, Michoacán está encaminado a que se declare una alerta de violencia de género. Nuestras compañeras, las diputadas Cristina Portillo y Silvia Estrada  también han levantado la voz en las últimas semanas para demandar la atención inmediata de esta administración, a la cual  se ha hecho caso omiso”, señaló la Secretaria del perredismo michoacano.
Por ello cuestionó: ¿Cuántas mujeres más tienen que ser asesinadas violentamente para que las autoridades estatales activen los mecanismos legales para proteger y salvaguardar la integridad emocional, física y sexual de las mujeres michoacanas?
Recalcó que los gobiernos del PRD pusieron en la agenda pública políticas de atención a las mujeres, ejemplo de ello fue la creación de la Secretaría de la Mujer, dependencia de gran importancia que este gobierno estatal del PRI pretendía desaparecer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *