En sector rural cumplidas las metas 2012: Luis Navarro

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En Suma de Voluntades con los representantes del sector agrícola, Morelia alcanzó logros importantes en materia de desarrollo rural. En la que fue la última sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) correspondiente al 2012, el secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, aseguró que pese a tener apenas 4 meses, en la presente administración a cargo de Wilfrido Lázaro Medina, se cumplieron con los compromisos programados para este año.
Con un presupuesto superior a los 13 millones de pesos, la Dirección de Desarrollo Rural operó este año 15 programas destinados especialmente para atender el sector ganadero, agrícola, piscícola, infraestructura rural, apoyos sociales, control de plagas y producción de alimentos de autoconsumo, atendiendo los productores de las 14 tenencias y las 163 comunidades rurales.
A lo que fue la última sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural sustentable, asistió con la representación del presidente municipal de Morelia Wilfrido Lázaro Medina, el secretario del Ayuntamiento José Arturo Mauricio Fuentes, quien resaltó que la presente administración  pretende trabajar de la mano con el sector rural y aseguró que este gobierno de Morelia  acompañará en todo momento  al Consejo Rural en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico a fin de  impulsar el desarrollo productivo, pero puntualizó que para lograrlo los campesinos deben de estar organizadas en la Suma de Voluntades.
En la reunión de trabajo también se contó con la asistencia del Regidor Alejandro Villafuerte Arreola, la Directora de Desarrollo Rural de Morelia, Claudia Lázaro Medina y los secretarios de Desarrollo Social Rosalva Vanegas Garduño y de Obras Públicas, Rubén Ahumada Alvarado, así como representantes del gobierno del estado y la Federación.
De acuerdo al informe presentado en la sesión de trabajo del CMDRS, los programas con mayor impacto fueron el de Impulso al Uso de Semillas Mejoradas de Maíz con un recurso autorizado superior a los 600 mil pesos, que permitió sembrar 232 hectáreas logrando un 300 por ciento más el rendimiento de la siembra gracias a este programa.
Gracias al Programa de Combate a la Plaga de Chapulín se ha logrado disminuir la incidencia de 500 chapulines a 60 insectos por metro cuadrado, lo que representa un avance muy importante, ya que los productores no ven pérdidas en la cosecha de granos básicos por la presencia de esta plaga. Este programa operó con un presupuesto superior al millón de pesos y se fumigaron casi 13 mil hectáreas beneficiando a mil 500 productores en 164 comunidades.
Uno de los programas con mayor aceptación y demanda entre los ganaderos de Morelia, es sin lugar a dudas, el Programa de Fomento y Mejoramiento Genético de la Ganadería en la vertiente de la Adquisición de Pie de Cría que este año, se pudo entregar 199 cabezas al mismo número de productores. En este sentido, el Secretario de Fomento Económico Luis Navarro García, puntualizó que la entrega de becerros ha permitido mejorar hasta en un 50 por ciento.
El funcionario municipal, refirió que en cuanto a infraestructura rural, se realizaron más de 360 obras este año con un presupuesto municipal de 4 millones de pesos, aportando 240 mil pesos los productores beneficiados.
Entre las principales obras realizadas en infraestructura rural resaltan el Programa de revestimiento y construcción de caminos de saca cosechas se atendieron 58 kilómetros, en lo que se refiere al Programa de Bordería ya sea para uso de riego de auxilio como bordos para almacenar agua para el ganado se realizaron 56 obras de diferentes magnitudes beneficiando a 200 productores y mil 600 cabezas de ganado.
A fin de reducir las afectaciones en los cultivos agrícolas a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de cada año, la Dirección de Desarrollo Rural fortaleció este año el programa de dezasolve de ríos y drenes que este año atendieron a más de 21 kilómetros.
El secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, comprometió gestionar mayores recursos ante el H. Cabildo de Morelia, para que en el próximo año 2013 los regidores muestres más apoyo al campo moreliano, sobre todo dijo; “tenemos muchos años con el mismo presupuesto para el área rural, ya se requieren más recursos, ya que las solicitudes de apoyo aumentan cada año” puntualizó.
El funcionario municipal, solicitó a los productores mayor participación para darme mejor dirección a los programas destinados para el desarrollo rural, aseguró que únicamente con la Suma de voluntades, Morelia podrá avanzar en mejorar la economía de la gente que vive de y en el campo.
Como reconocimiento por su participación, la Secretaría de Fomento Económico rifó entre los consejeros rurales, dos becerros genéticamente mejorados con un costo de más de 15 mil pesos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *