En secundarias michoacanas inicia la impartición de la materia "Sexualidad y equidad de género"


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Michoacán se ubica como uno de los estados pioneros a nivel nacional en implementar una asignatura de Sexualidad y Equidad de Género para primero de secundaria, tras el arranque formal de dicha materia en la entidad, por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER).
En este marco, las titulares de la SEE y de la SEMUJER, Teresa Herrera Guido y Consuelo Muro Urista respectivamente, signaron el Convenio de Colaboración Para Lograr la Transversalidad de la Perspectiva de Género en Educación Básica del Estado de Michoacán, que tiene entre otros objetivos el de conjuntar esfuerzos para realizar estudios e investigaciones, procesos de sensibilización y capacitación, actividades de prevención de la violencia, establecer una mesa de trabajo “Género y Educación”, entre otras acciones.
Durante la inauguración del taller de capacitación en el que participaron alrededor de 250 maestras y maestros de educación secundaria, que serán los encargados de desarrollar el programa de la asignatura “Sexualidad y Equidad de Género en Michoacán, una mirada a nuestros cambios desde la igualdad”, la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, indicó que se ha llegado a una etapa en donde tenemos que construir desde todos los puntos, la equidad de género.
“La esperanza que tenemos en esta asignatura es que nosotros a partir del conocimiento de nuestros derechos, del conocimiento de nuestra sexualidad, del conocimiento como seres humanos, podamos convivir al par”, dijo.
Asimismo, resaltó la importancia de construir en las nuevas generaciones una nueva forma de pensar; “que podamos construir socialmente una convivencia más humanizada, más horizontal”.
Herrera Guido indicó que no es sencillo caminar sobre una cultura que por años ha discriminado a la mujer, por lo que reiteró que se tiene que impulsar una forma de vida diferente y auguró que la asignatura pueda traer beneficios para toda la sociedad michoacana.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, apuntó que ésta acción es resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, con lo cual se busca enfrentar el gran reto que representa la violencia de género, la discriminación y el bullying, presentes dentro de las escuelas de educación básica.
“Estamos convencidas y convencidos de que esta asignatura además de ser necesaria, es muy pertinente si tomamos de referencia los resultados que arrojó el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica, que señala que en Michoacán el 17.6 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en el ámbito escolar”, precisó.
La funcionaria comentó que la asignatura también intenta impedir que las conductas agresivas se reproduzcan, enseñar a los educandos a reconocer y vivir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Como autoridades estamos obligados a educar hoy a las y los adolescentes para tener una sociedad  más justa e igualitaria, para ello es necesario derrumbar tantos tabús, combatir la ignorancia con conocimientos, para que la vida sin violencia y sin discrimación sea una realidad a corto plazo”.
La coordinadora de la asignatura y jefa de Enseñanza de Formación Cívica y Ética de la SEE, María Elena Hasuko Nishimura, precisó que el programa de la materia se elaboró como una respuesta comprometida de la SEE y de la SEMUJER a las situaciones detectadas en el diagnóstico realizado con alumnos/as de primer grado de secundaria, de las tres modalidades en diversos municipios del estado.
“El programa está diseñado a partir de la voz de las y los adolescentes michoacanos, sus necesidades, intereses, dudas, inquietudes y a su vez en los prejuicios y dogmas que han aprendido sobre la sexualidad y la equidad de género”.
Indicó que esta materia es por consiguiente, esencialmente formativa, con carácter preventivo e integral y pretende que las y los adolescentes puedan emitir juicios críticos a favor del respeto a las personas, a la legalidad, a los derechos humanos y a la diversidad.
Las titulares de ambas dependencias hicieron un reconocimiento al equipo de especialistas de la SEE y de la SEMUJER por su trabajo y compromiso. Durante el arranque de la asignatura también estuvieron presentes, Esther Dagio, subsecretaria de Educación Básica de la SEE; Laura Flores Arroyo, coordinadora de Políticas Públicas de la SEMUJER; José de Jesús Acosta Inda, directora de Educación Secundaria; así como Jaime Reyes Vargas, coordinador de la Reforma de Secundarias y J. Carmen Soto Ramirez, director de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (UNEDEPROM).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *