La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Este jueves, en sesión extraordinaria, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán someterán a votación la desincorporación del predio del antiguo Centro de Readaptación Social (CERESO) “Francisco J. Múgica”, el cual busca darse en donación, y pago que tiene Gobierno del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidenta del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, confirmó a LaPágina Noticias que ya fueron citados los legisladores para que concluyendo la sesión ordinaria de este jueves, citada a las 9 de la mañana, se dé pie a la extraordinaria y sacar uno de los puntos que empujó el Titular del Ejecutivo Estatal y que, al menos la Cuarta Transformación, y sus aliados, van a favor de la desincorporación.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votarán a favor de la desincorporación. De acuerdo a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por congruencia y por el bien de Michoacán, sus diputados podrían votar a favor. Mientras que los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (GPPAN), de la Revolución Democrática (GPPRD) y Encuentro Solidario (PES), inclusive la Representación Parlamentaria (RP), estarían votando en contra del dictamen. Aunque el tema puede cambiar y puede cambar el sentido de su voto, con diversas reservas que se presenten.

De acuerdo al dictamen que realizaron las Comisiones de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, el antiguo penal de Morelia está valuado en 347.7 millones de pesos y el Estado tendrá que cubrir mil 471 millones 904.5 mil pesos del adeudo que se tiene con el IMSS. El plazo para cubrir la deuda es durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla con abonos anuales de 245.3 millones de pesos.

En declaraciones vertidas por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se espera que se concreten 10 mil empleos con el traslado de las oficinas centrales de Nivel Central del IMSS, además que para julio estarán las primeras oficinas operando desde la capital michoacana, siendo las financieras.