En Teremendo cuna de músicos, el Primer Encuentro Juvenil de Bandas

En Teremendo cuna de músicos, el Primer Encuentro Juvenil de Bandas

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Desde la Comunidad de Teremendo de los Reyes, cuna de músicos, y para honrar la memoria del “Tata Gorgonio Sánchez” dio inicio el Primer Encuentro Juvenil de Bandas de Viento, actividad enmarcada dentro de las fiestas patronales de los Santos Reyes Magos de esta pintoresca población ubicada en los límites de Morelia con los municipios de Huaniqueo y Copandaro.
El Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina inauguró el Encuentro que durante tres días se llevará a cabo en esta población, donde participan de manera entusiasta niños y jóvenes que traen en sus venas el gusto por la música, tradición heredada por los más grandes en esta población donde la “música es parte del espíritu de la comunidad y donde las notas se confunden con los sonidos del viento”.
José Miguel Soria Gallardo, párroco de la iglesia “Los Reyes Magos”, invitó a los morelianos a visitar Teremendo y este recinto religioso construido para estos personajes que son los Santos Patronos del lugar, y afirmó que este evento embellece el acontecimiento además de servir como motivación para seguir creciendo en los valores humanos, cristianos y familiares de la Tenencia.
En este marco de sonidos musicales y un ambiente festivo el edil moreliano mencionó que en esta actividad se reúnen muchas voluntades en torno a un propósito fundamental de los músicos de la región de hacer de estas fiestas patronales un punto de referencia para que la gente de Morelia voltee a ver que en Teremendo de los Reyes, se vive en paz, con seguridad y que se da la bienvenida a sus visitantes con música.
“Teremendo, no sólo es tierra de músicos, sino de gente trabajadora”, afirmó Lázaro Medina al tiempo de señalar que “los morelianos somos todos, somos uno solo” para luego comprometerse a que este Festival de Bandas de Jóvenes, continúe, se fortalezca y cada vez sea más grande.
Y convocó al los integrantes del comité organizador a sumar la gastronomía, la artesanía y todo lo que se elabora en esta región para que vengan de otros lugares a deleitarse de lo que es la cultura en Teremendo de los Reyes.
*Los primeros pasos como Profesor:
En esta región, “nací como profesor, los primeros niños a los que enseñe a leer y escribir, son de esta población; es un orgullo que nunca se me va a quitar, me siento muy de aquí, muy de ustedes”, añadió.
En el atrio de la Iglesia de los Reyes Magos los pobladores de esta comunidad se reunieron para escuchar los acordes del grupo Gaban originarios de Paracho, encargados de abrir la fiesta musical interpretando pirekuas, decimas y sones de la tierra caliente michoacana, piezas musicales que deleitaron y divirtieron a los presentes que no se movieron de su lugar a pesar de viento gélido que soplaba implacable.
En la organización del evento también participaron los titulares de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosalva Vanegas Garduño, el Secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García y de manera muy decidida el Director de Cultura Ciro Artemio Constantino, quienes en una SUMA DE VOLUNTADES impulsan las fiestas con más fervor convirtiéndolas en un producto turístico que atrae más gente al municipio  y con ello más derrama económica.
Este día, a partir de las cuatro de la tarde se presentara el *Ensamble de Percusiones “Iré Kan” del Conservatorio de las Rosas, el
*Quinteto de Metales “Korunda Brass” y el  *Mtro. Wilfrido Márquez, cantante de pirekuas de Zipiajo, Michoacán
Para cerrar con broche de oro, el sábado 5 se contará con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Conservatorio de San Pedro Tultepec, del Estado de México, la Banda Sinfónica Juvenil Tonántzint de Tonalá del estado de Jalisco y la
Banda Sinfónica Juvenil Nuevo Horizonte de Teremendo de los Reyes, agrupación de la comunidad donde participan 40 niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los cuatro y 18 años dignos representantes del semillero musical que sembró en esta localidad el Tata Gorgonio Sánchez.
*La Banda Sinfónica Juvenil Nuevo Horizonte, semillero de artistas morelianos
Juan Pablo Cira Villa, joven maestro de música, integrante del Comité Organizador del Festival tras reconocer todo el apoyo del Secretario de Turismo Municipal Enrique Rivera Ruíz para llevar a cabo este “sueño”, dijo que con este Encuentro de Bandas Juveniles “queremos traer cultura musical, crear músicos, crear personas de bien, fomentar las raíces de la música y preservar nuestras tradiciones”.
Cira Villa maestro e integrante  de la Banda Sinfónica Juvenil Nuevo Horizonte, cuenta que con gran ilusión su padre Pablo Cira Sánchez reunió a un grupo de muchachos para “hacer música” desde lo básico, ahora la familia se presenta con gran éxito en escenarios de la ciudad de Guadalajara, el estado de México y otros puntos importantes del país, la Banda Juvenil interpreta música clásica y tradicional mexicana, logrando premios como el que recibieron en su primera intervención musical en el Festival de Zacan, distinción que marco el camino de esta triunfante Banda.
TESTIMONIOS:
–        María Domínguez García: Es una distinción que el maestro Wilfrido venga a Teremendo a inaugurar nuestro evento, es un excelente persona estoy muy agradecida con el porque nos apoya y seguirá apoyando a esta comunidad, este evento es una meta y un logro para todos nosotros.
–       Samuel Sánchez: Es bueno que vengan a visitarnos y nos ayuden a promocionar a los músicos de Teremendo con estas actividades que nos traen mucha alegría al pueblo.
–       Rosalva Campos: Es importante para que nuestro pueblo crezca, mi hijo es participante y toca el clarinete; estamos orgullosos de que el Presidente venga a visitarnos y nos apoye, en este evento también podrán probar las comida tradicional de Teremendo que es el Tapomaro, el Churipo, las Corundas, las Enchiladas y el mole.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *