La Página Noticias

Entrega Ramírez Bedolla al Presidente de México un facsímil del decreto para la reapertura del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Orgulloso de su espíritu nicolaita y de su sangre michoacana, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, entregó al Presidente de México un facsímil del decreto que emitió Melchor Ocampo el 17 de enero de 1847 para la reapertura del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo (hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Y es que desde su toma de protesta como gobernador de Michoacán, el pasado primero de octubre del año en curso, Ramírez Bedolla se declaró como un gobernador de espíritu nicolaita, por lo que señaló que hará lo necesario para que la UMSNH sea declarada como “nacional”, tanto por su relevancia histórica y de aporte a la nación, como para que sea tratada presupuestalmente de acuerdo a su envergadura.

Andrés Manuel López Obrador señaló: “En esta tierra (Michoacán) nació el principal asesor del Presidente Benito Juárez: Melchor Ocampo, quien fue un liberal puro que decía: Me quiebro, pero no me doblo. Era íntegro y consecuente. Estamos en una tierra tan importante para México, para apoyar a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador que cuenta con todo el respaldo del gobierno mexicano”.

Ramírez Bedolla recordó que con este documento quedó atrás la propiedad eclesiástica de este recinto educativo, mismo que de esa forma se consolidó como una institución laica y de vocación universal.

Hay que recordar que Don Melchor Ocampo (autor de las Leyes de Reforma) deseó reabrir el Colegio de San Nicolás con los epítetos de “Primitivo” por ser la primera institución viva y en funciones en todo nuestro país (solo después del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco fundado en 1536 pero cerrado en el mismo siglo XVI), y “Nacional” porque su espíritu debía rebasar la geografía michoacana para servir a toda la Patria.

Related posts

Raúl Cárdenas y Alfredo Ramírez encabezan ceremonia por el Día del Maestro Nicolaita

La Página

SSM concientiza sobre la violencia con feria “Mujer y Salud”

La Página

Abre Buen Gobierno de Tarímbaro convocatorias para programas sociales

La Página