Entregan presea al mérito en Derechos Humanos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El consejo ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, otorgó la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2012 al activista social y fundador del Grupo Facto Diversidad Sexual, Gerardo Andrés Herrera Pérez, por su labor a favor de grupos vulnerables.
Durante la ceremonia de entrega celebrada en el recién inaugurado auditorio del organismo, el ombudsman José María Cázares Solórzano, indicó que la presea se entregará cada año durante la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como mecanismo para reconocer el trabajo de personas y organizaciones de la sociedad civil para lograr el conocimiento y el respeto a la dignidad humana.
Luego de recibir el galardón,  Gerardo Herrera, afirmó que la distinción la tomó a nombre de la sociedad civil y de todos aquellos grupos vulnerados “que a través de mi voz y de mi pudieron hablar y a través de mi mano pudieron ser leídos, este reconocimiento es para ellos”.
En el evento, presidido también por la secretaria Ejecutiva, Isabel Pinto Anguiano y los consejeros ciudadanos, Sara Martínez Gutiérrez, Miguel Mendoza Barajas, Gilberto Guerra Calderón y Héctor Plancarte Esquivel; se hizo entrega de reconocimientos a los demás participantes en la convocatoria de la Presea de este año, entre los que se encontraron: José Domingo Ramos Felipe, José Luis González Carrillo, Juan Manuel Ramírez Rojas, Mirella Vergara Garnica, Rafael Urbina Rubio, Edel Ulloa Mondragón, Fidelmar Benito Suárez Bautista, Ana Rosa Patricia Pérez Agustiniano y Dora Elía de León Almaguer.
Conferencia magistral Dr. Carbonell.
El Dr. Miguel Carbonell Sánchez, dictó la conferencia “Retos y Desafíos de las Comisiones de Derechos Humanos en el Siglo XXI”.
Destacó cuatro desafíos sobre los cuales los organismos protectores de derechos humanos deben de trabajar de manera prioritaria. El primero de ellos es que el Ombudsman debe justificar la importancia de los derechos humanos en temas como la pena de muerte y mostrar argumentos validos contra la creencia de que las Comisiones defienden delincuentes.
El segundo es desarrollar una sólida argumentación en sus recomendaciones citando tratados internacionales cuando el caso lo amerite. El tercer desafío se refiere a la difusión que se le debe dar a otros derechos humanos y no sólo los relacionados con la seguridad pública, como es del derecho a un medio ambiente sano, al agua y a la alimentación, así como los derechos de las personas con discapacidad.
Finalmente, el cuarto desafío que el conferencista abordó se refirió a la generación de una cultura de los derechos humanos.
Previo a estas actividades el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, acompañado de la secretaria de Educación en el Estado, Teresa Herrera Guido; el diputado federal Ernesto Núñez Aguilar; el síndico municipal de Morelia Salvador Abud Mirabent y el doctor Miguel Carbonell, inauguró el nuevo Auditorio del organismo que fue edificado ante la necesidad de que las personas con alguna discapacidad tuvieran acceso al mismo; pues el anterior se encontraba en la planta alta.
En el evento también estuvieron presentes, Dora Elia Herrerón Salcedo, magistrada del STJEM; Rosa María de la Torre Torres, secretaría Auxiliar de la UMSNH; los diputados, José Eleazar Aparicio Tercero  y Antonio Sosa López, integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos; los legisladores Juan Carlos Orihuela Tello y Omar Noé Bernardino Vargas; así como Alejandro Ávalos Reyes, secretario de los Pueblos Indígenas y Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos del gobierno del estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *