La Página Noticias

ENTREVISTA. Con trabajo y pasión, pero sobre todo poniendo el corazón, Patricia Calderón, es la primera mujer que dirige el ITM

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 20 de junio del 2023.-Patricia Calderón Campos, es la primera mujer que asume el cargo como directora en la historia al frente del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

Expresa su gran orgullo por dirigir, a nivel nacional, al mejor tecnológico, ya que dice es el primer lugar nacional de los 254 tecnológicos del país ya que ha logrado los primeros lugares en el conocimiento de las ciencias básicas como es física, química y matemáticas, esto, dice “quiere decir que estamos en el top del conocimiento”.

Nació en Melchor Ocampo, ahora llamado Lázaro Cárdenas de este Estado, es una mujer michoacano de padre uruapense y madre guerrerense, tiene seis hermanos. Sus estudios desde educación básica hasta la preparatoria los hizo en Lázaro Cárdenas.

Pero al no haber tantas oportunidades en su tierra de origen para hacer una carrera profesional, tuvo que decir irse entre Guadalajara, Ciudad de México o Morelia, y decidió por ésta última.

Tuvo que emigrar del puerto para estudiar la licenciatura en Administración en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Inició su trabajo en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas en 1994, egresó de la Máxima Casa de Estudios e inmediatamente se va a su municipio a trabajar.

“Tengo ya 30 años trabajando en los tecnológicos, soy casada, tengo dos hijos, y soy abuela de una nieta de año y medio. Tengo un hijo que se va a recibir como médico”.

Además, dice, se siguió preparando e hizo una Maestría en Calidad y Competitividad, finalmente en el 2009 se gradúa con un Doctorado en Administración.

Su carrera, recuerda, inició en la Industria Hotelera en las gerencias llevando la contabilidad en Playa Azul, pero un día la invitan a sumarse dando clases en el tecnológico de Lázaro Cárdenas.

“No sabía si podría dar clases, pero desde el primer día vi que era algo que me gustó mucho, por lo que al no ser profesora, me tuve que preparar para enseñar y formar jóvenes”.

Tiempo después, añade, fue coordinador de carrera donde llevó la administración de cada joven. Después estuvo siete años en el Departamento de Comunicación y Difusión, y otros cuatro años más estuvo en el Departamento de Desarrollo Tecnológico. Otro cargo más fue desempeñarse como subdirectora de Planeación y Vinculación.

Dice participó en una primera convocatoria para ser directora de un tecnológico, se viene más fuerte la lucha por que permitieran que las mujeres pudieran dirigir un tecnológico.

“Por muchísimos años estos cargos estaban destinados a que fueran hombres, pero se nos permite la participación a las mujeres, y participo en una segunda convocatoria nacional y quedo en los tres primeros lugares para poder ser entrevistada por un director general”.

Recuerda que la entrevista no fue presencial porque estaba en plena pandemia, fue virtual y le dieron 15 minutos para la entrevista, pero se llevaron una hora platicando sobre sus metas y proyectos.

Empecé, prosigue, a escribir artículos de investigación, a ir a congresos nacionales e internacional y siguió con su vida de investigación.

“Pero un día recibo un mensaje del director general de tecnológicos y me dice que si le puedo recibir una llamada y me invita a sumarme a su equipo de trabajo como secretaria académica del Tecnológico Nacional de México, esto representó, llevar todos los procesos académicos y de investigación de 254 tecnológicos a nivel nacional”.

Llegó otro director general nacional con una nueva administración, sigue trabajando con los cambios que se dan y el esquema para designar a los directores de un tecnológico es diferente.

Y mi trabajo, agrega, me permitió ser conocida por el director general, estar en la Ciudad de México fue una experiencia maravillosa, pero me convertí en abuela y quise estar cerca de ella y poder regresar a Lázaro Cárdenas.

“Me dijo, doctora regresa a su tierra y se va al Tecnológico de Morelia, por supuesto se hizo una propuesta y se revisa la pertinencia del perfil y me nombran como directora del tecnológico, y pienso que algo hice bien para estarlo dirigiendo”.

Patricia Calderón Campos abrió brecha en Morelia como primera directora del ITM, dice que aún falta por abrir más la brecha ya que están en un 20-80 de mujeres que ocupan un cargo directivo en los tecnológicos a nivel nacional.

“Se está dando la apertura a las mujeres a que tengamos esa posibilidad a quienes nos preparamos y hemos tenido toda una vida de trabajo combinando el tema de la familia con la preparación, trabajo, disciplina y logros académicos”.

Con mucho orgullo, dice, es la primera mujer, en 58 años que tiene de vida el ITM, en conducirlo y ser su directora. De igual forma, señala, se cuenta con la primera subdirectora dentro del ITM; solicitada por ella.

Son muchas las actividades académicas que realiza todos los días, por lo que ha tenido que dejar de lado una de sus pasiones que es el deporte. Es puntual al llegar a su trabajo para iniciar un fuerte trabajo donde no tiene hora de comida para luego terminar la jornada entre 10 y 11 de la noche.

El día que llegó al ITM como directora se dio cuenta que todo estaba bien con el tecnológico al contar con parámetros de 100 en todo lo que hace y contar con los primeros lugares en varias disciplinas y contar con los mejores perfiles académicos.

“A la primera semana me doy cuenta de todo lo bueno que tiene el Tecnológico de Morelia, tiene algo que no vi en algunos tecnológicos, tiene a grandes seres humanos con el Pony tatuado en el corazón, defienden, trabajan para que los parámetros académicos sean muy competitivos, y vi que el ser Pony debe ser de corazón y está la pasión por hacer las cosas”.

Dice que el ITM tiene que ser sede nacional para el próximo año de los 50 mejores tecnológicos del país.

De igual forma el ITM contará con una nueva carrera de Semiconductores, que solo 17 tecnológicos contarán con ella.

La directora del ITM dice que siendo la primera mujer que dirige una institución de tanto prestigio educativo, le abriría una puerta a todas las mujeres porque pueden y tienen todas las habilidades, conocimiento, actitud y esa gran responsabilidad ee apoyarse entre mujeres,

“Le abro la puerta a todas las mujeres de todas las profesiones para ocupar cargos directivos en todas las instituciones y espacios cabemos las mujeres, podemos hacerlo ante el acompañamiento de grandes hombres, pero es tiempo de las mujeres”.

Related posts

Dona Wilfrido Lázaro 5 mil pesos a AMANC

La Página

Morena votará a favor de un presupuesto que cuide la estabilidad financiera: JP Celis

La Página


UMSNH y CECYTEM signan convenio de colaboración

La Página