La Página Noticias

ENTREVISTA. De la dificultad de los números a la diputación. Tiene espíritu gestor y solidario, es Fanny Arreola

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-Fanny es una persona originaria de Apatzingán, es una ciudadana que desde hace 16 años milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estudio Economía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y fue ahí donde dice dio sus primeros pasos políticos. Y donde consolidó su espíritu gestor y solidario.

Entrevistada en el programa “Conexión”, que conduce el periodista Víctor Armando López, y que se transmite en vivo en Facebook a través de las direcciones @LaPágina y @cuartopodermich, Fanny Arreola Pichardo dijo que su llegada a la Facultad de Economía obedece a muchas circunstancias, la principal por influencia de su mamá donde siempre hubo temas de números y contables, pero también el tema de la normatividad para hacer mucho más productivo el dinero.

“Eso me llevó al sector público, de cómo a través de una estrategia política monetaria, de cómo hacer productivos los esfuerzos de todos los días y cómo contribuye a la expansión de la comunidad donde nos encontramos; al adentrarme a la Economía me gustó, la amo y fue el contacto directo con una serie de teorías que me permitió ver el sector público y la sociedad desde otra perspectiva, me dio el amor que tengo por los números y la norma”.

La hoy diputada por el Distrito de Apatzingán, recuerda que después de terminar su preparatoria en su ciudad natal, tuvo la enorme fortuna de contar con sus padres como grandes pilares para trasladarse a Morelia a estudiar una carrera, llegó con miedo ya que nunca había salido de su ciudad, así como con algunas limitaciones económicas.

Pero sobre todo, dijo, con muchas ganas de salir adelante e intentar que la formación académica fuera una plataforma de aspirar a una mejor calidad de vida.

“Con alegría puedo decir que fue una etapa más hermosa de mi vida, fue un buen momento de independencia y de explotar de forma positiva las herramientas que la gente a nuestro alrededor nos dio, y eso hace que se formen profesionales  en la UMSNH con un grado de compromiso social muy grande”.

Incursionó en el tema de liderazgo estudiantil, fue parte del Consejo Técnico Universitario lo cual menciona como una gran experiencia durante la gestión del entonces rector, Salvador Jara Guerrero.

“Y a partir de ahí me puedo definir como una luchadora social convencida que solo el trabajo fuerte es capaz de reconfigurar escenarios adversos como el que vimos desde la óptica de salud y de la economía”.

Viene de una familia perredista quienes siempre estuvieron de apoyo de manera desinteresada con candidatos quienes recurrían a ellos para obtener su ayuda.

Su mamá, señaló, fue candidata a síndica municipal en Apatzingán, quien fue perredista, mujer siempre progresista, y es ahí donde incursiona por herencia también al PRD convencida de la distribución equitativa de la riqueza entre otras banderas que trae la izquierda.

“Me quedé en la izquierda donde me adentré a la política de manera inesperada y natural porque al interior de la Facultad de Economía encontré liderazgo y empatía con mis compañeros gestionando ciertos recursos para ellos, con el fin de que no abandonaran sus estudios”.

Intentó siempre ayudar y apoyar en la Casa de Hidalgo lo cual la fue llevando de forma natural al sector público. Al iniciar con su tesis que se basa en un plan de desarrollo municipal proyectado a 20 años para Apatzingán, el cual presentó a un candidato del PRD, aún cuando las cosas no fueron favorables para el PRD, logró incursionar en los liderazgos con temas de convencimiento y de ayuda.

“Logro penetrar en este asunto de las necesidades y de cómo lograr el desarrollo para nuestro municipio”.

Fanny Arreola ahora como diputada local preside la Comisión de Ciencia y Tecnología donde quiere hacer que estos temas realmente le sirvan a los ciudadanos, planteamiento que quiere resaltar desde el Congreso del Estado.

“Quiero entregar resultados a los ciudadanos que votaron por nosotros y que nos dieron su confianza”.

Para Fanny haber llegado al Congreso del Estado es la respuesta al buen trabajo y esfuerzo que realizaron durante su campaña proselitista, donde tuvo una nueva oportunidad para conseguir la diputación.

“Al principio los números no nos favorecían, pero luego todo cambió, pero yo tuve que esperar al documento oficial en un ambiente dramático, pero nos entregan la constancia de mayoría después de un exhausto conteo”.

Pero, relata, al momento de recibir dicha constancia de haber ganado la diputación no sintió total alegría porque al mismo tiempo perdían el Gobierno del Estado y el Municipal en Apatzingán, cuyos espacios ayudan a la gestión. Fue la única ganadora del Equipo por Michoacán.

“Yo sentía que el mundo se me venía encima porque dije cómo desde este pequeño espacio electoral le hago para intentar componer el escenario político, por lo que no sentí mucha felicidad porque la carga y la responsabilidad era para mí más grande. Desde luego que ha habido la oportunidad de atender gestiones y solicitudes de aquello que en la campaña asumimos como un compromiso”.

Su primer día como diputada, recuerda, al entrar al recinto Legislativo fue para ella una experiencia histórica porque recordó cuando su mamá, desde que era pequeña, la llevaba a presenciar el acto protocolario de los diputados cuando iban a Apatzingán a sesionar.

“Desde niña mi mamá me lleva a verlos, entonces fue como un mar de emociones ingresar al Congreso porque se hacía realidad aquello que yo había visto y soñado de forma inconsciente. Pero al mismo tiempo el peso de la responsabilidad llegó”.

Sostuvo que desde su curul defenderá las causas e intereses de las y los michoacanos, por lo que piensa que se debe elevar el nivel de los servidores públicos, ser un ejemplo y punta de lanza para ser recordada por sus acciones y trabajo.

También destacó que una de sus prioridades es luchar para que los municipios que conforman el Distrito de Apatzingán, cuenten con mayores apoyos por parte de la Federación y del Estado, a fin de que se pueda dar atención a las demandas que más apremian a los ciudadanos de su región.

La diputada dejó claro que desde esa trinchera luchará por las causas de la población, sin renunciar a su identidad y origen que está en el Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que se podrían convertirse en el primer Congreso Estatal con una infraestructura es amigable y armónica para personas con discapacidad, pues ya se tienen iniciativas al respecto, así como en el tema de la violencia contra las mujeres a quienes se les dará un seguimiento; ambos temas, dijo, deberán ser la insignia de esta legislatura.

“Se definirán acciones que en lo inmediato impulsarán, a fin de  construir iniciativas y propuestas que aporten al fortalecimiento de nuestro estado. Una de las prioridades es aportar desde la LXXV Legislatura para que Michoacán se mantenga en la ruta del desarrollo y generar mayores opciones para el bienestar de la población”.

Desde la Representación Parlamentaria, añadió, como diputadas militantes del PRD defenderemos el proyecto con el cual tenemos identidad, priorizando el interés de las y los michoacanos por encima de divisiones unipersonales.

“Necesitamos de las decisiones y de las políticas públicas, a fin de que se cristalicen acciones claras en el beneficio de nuestro estado y desde la Representación se trabajará para ello. Desde la Representación Parlamentaria aportaremos para fortalecer la legislación local, a fin de generar un piso de bienestar y de mayores condiciones de justicia y legalidad a la sociedad”.

Related posts

Para mejor aprovechamiento, modifican Programa Anual de Inversión en Morelia

La Página

Militantes Fundadores de Morena y Representantes de Organizaciones Sociales porteñas se pronuncian por el dedazo de aspirantes.

La Página

Gobierno de Morelia fortaleció la economía local a través de programa “Haz Barrio”

La Página