La Página Noticias

ENTREVISTA. De la inquietud infantil al poner orden administrativo. Es Yánquel Benítez Silva

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-Desde niño fue muy inquieto, la travesura y la aventura estaban a la orden del día, pero también el asistir en los hombros de su padre a eventos políticos en su natal municipio de Los Reyes, Michoacán, eran parte de su formación y proyección hacia el futuro.

Su formación en la carrera de Contador Público fue lo que le brindó la visión de brindarle orden a la administración pública, en la cual ya tiene varios años de experiencia. Es: Yankel Benítez Silva.

En entrevista para el programa “Conexión” que conduce el periodista Víctor Armando López Landeros, el actual secretario del Ayuntamiento de Morelia destaca que es un padre de familia orgullo de “sus hermosos hijos”, además de ser un hombre creyente, de fe.

Trata siempre de ser un buen amigo, es una persona sociable que ha construido muchas amistades a lo largo de los años. Cree en los valores como la lealtad.

De profesión contador público, con maestría en Administración, tiene un despacho contable, un Centro de Estudios de Capacitación. Es un deportista amante del futbol, el tenis y el boxeo.

Apasionado del arte y la administración pública, tiene muchos años ejerciendo el tema de la administración, y ahora se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Morelia.

Yankel Benítez destaca: “Soy del equipo del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, me siento a gusto trabajando con él, con su liderazgo”.

Recuerda que de niño era muy inquieto, le gustaba andar mucho en la calle, jugaba en los baldíos, subía a los árboles y bardas, pero siempre fue cumplido en la escuela, por lo que le fue muy bien en aprovechamiento.

“Mi mamá le batalló conmigo, porque era muy inquieto y latoso, andaba jugando con los cerrillos, la pólvora; demasiado juguetón y travieso”.

En su segundo año de la licenciatura, teniendo 19 años, nació su primera hija, de ahí que por las mañanas eran los estudios y por la tarde irse a trabajar a un despacho, y todo el fin de semana laboraba en la taquilla de Cinépolis.

Mientras era estudiante, se enroló en la política universitaria, por lo que anduvo “distraído”, entre el despacho, la familia y la en la “grilla universitaria”, y en todo eso, se le fue la carrera.

Comparte que su abuelo fue de los panistas fundadores en Michoacán, fue el eterno candidato, ya que en ese tiempo, no había forma de ganar.

“Yo recuerdo que mi papá me traía en sus hombros viendo a mi abuelo en la plaza haciendo campaña, diciendo su discurso. Mi papá también participó en Los Reyes, fue el primer presidente municipal panista y tuvo otros puestos políticos”.

Por lo que, prosigue, siempre estuvo muy vinculado con la política. Cuando fue la campaña presidencial de Vicente Fox, entonces nosotros chamacos, nos entusiasmó mucho y al proselitismo, y luego participé en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

“Desde ahí no me desvincule del tema político y la administración pública”.

Yankel Benítez Silva a  sus 23 años se fue a la Ciudad de México donde desempeñó diversos papales en la administración panista, años después regresa a Morelia a su despacho. Y luego lo invitan como contralor del Congreso del Estado.

“En la primera administración de Alfonso Martínez me desempeñé como secretario de la Administración, y ahora nuevamente me invita como secretario del Ayuntamiento, función que realizo procurando estar atento a las actividades de mis hijos”.

Dentro de su función como encargado de la política interna del Ayuntamiento, escucha las necesidades de la gente, de grupos sociales y vecinales en busca de soluciones a sus demandas.

En su paso por este Gobierno Municipal, ha aprendido mucho a solucionar conflictos, a negociar y llegar a buenos acuerdos.

“He aprendido mucho de Alfonso Martínez, en este andar con él, veo la manera y forma como atiende los problemas a pesar que algunos son conflictos muy fuertes, pero siempre puede manejar la situación de manera tranquila”.

Le han tocado manifestaciones fuertes, complicadas, agresivas, donde las negociaciones no han sido fáciles, ya que no cede a presiones.

Yankel Benítez califica a la primera Administración de Alfonso Martínez como exitosa, pero difícil porque estaban muy solos al ser una administración independiente y peleados con los partidos, pero fue, resalta, un gobierno de buenos resultados.

Ahora, esta actual administración es de acompañamiento con partidos políticos y gente de mucha experiencia, que ha enriquecido el proyecto con mayor madurez, y donde los morelianos reconocen el trabajo del alcalde.

“Somos una administración muy bien evaluada, se percibe el reconocimiento y calidez de la gente hacia su presidente por el trabajo que ha hecho a favor de los morelianos”.

Los ciudadanos, dijo, deben ver que la Morelia está mejor que nunca, que brilla más que nunca, que es más segura, que tiene más calles pavimentadas, jardines y plazas embellecidas. Y así se seguirá trabajando, ya que el presidente municipal está muy cercano a la gente y sus necesidades.

Al participar en la dinámica de “La llave mágica”, del programa “Conexión”, Yankel Benítez dijo que con ella le abriría a Morelia la puerta del futuro de Michoacán.

“Me gustaría abrir la puerta de Morelia y de todos los municipios, para que la gente tenga oportunidades de una mejor vida y de seguridad”.

Related posts

Diputados locales de vacaciones, pero con pendientes

La Página

Los que brincaron de la nómina de Silvano a la de Alfredo

La Página

Daniela de los Santos comprometida con la niñez y las familias morelianas

La Página