La Página Noticias

ENTREVISTA. Diversos oficios y actividades artísticas definieron el carácter y responsabilidad de Oscar Escobar Ledesma

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-Oscar Escobar Ledezma, nació en Ario de Rosales, lugar que describe como uno de los más hermosos de Michoacán. Ha trabajado desde niño en diversos oficios hasta llegar a desarrollar varias actividades artísticas, lo cual definió su carácter y visión de las necesidades sociales.

Entrevistado en el programa “Conexión”, que conduce el periodista Víctor Armando López, y que se transmite en vivo en Facebook a través de las direcciones @LaPágina y @cuartopodermich, Escobar Ledezma dice provenir de una familia que define como sencilla y humilde ya que no son ni de dinero, ni abolengo, pero que han venido desde abajo superándose con mucho trabajo.

El hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la 75 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, comparte que estudió en la secundaria técnica número 48 de su ciudad natal.

“En la secundaria estudié cursos de radiotecnia, me gustaba la soldadura, me llamó la atención también la música, a una cuadra de mi casa estaba la Casa de la Cultura, mi maestro de música me enseñó solfeo y a pintar;  me enfoqué en la música y a las doce años ya tocaba con un grupo de Santa Clara del Cobre, éste fue mi primer trabajo del cual ya ganaba para apoyar a mi mamá con los gastos de la casa”.

Tiene total admiración por su madre quien dice que siempre ha sido muy trabajadora y luchona para poder salir adelante, y de alguna manera se apoyaron siempre.

No me da pena, dijo, decir que también trabajé en la albañilería porque todo lo que hago es con mucha entrega, vendía mis pinturas, estaba en la música, grabamos un disco y desde abajo hemos venido contribuyendo para salir adelante.

Ahora, señaló, que tiene la oportunidad de ser diputado estatal, lleva apoyos a la gente de su municipio y les platica cómo le ha ido, pero sobre todo cuida la humildad que es la característica de la gente de Ario de Rosales.

“Hoy tuve la oportunidad de crecer de manera exponencial en la política y hay que cuidarse, hay que cuidar a la gente del pueblo, hay que darles un motivo de orgullo a los paisanos, y la verdad que mejor orgullo puedo darles a mis padres que portarme bien, hacer las cosas con decencia”.

Reconoce que en su paso por la preparatoria no fue un alumno de diez, pero sí de ochos y nueves, pero el tema de la práctica era lo que más le gustaba. A punto, dice, estuvo de ser sacerdote cuando sintió el llamado de la vocación.

“No me arrepiento de nada, fui un joven muy disciplinado, me gustó hacer de todo, mi papá me decía que a todo le tiraba y a nada le pegaba, pero me gustaba hacer de todo. Al cabo de varios años puedo decir que fue bueno hacer de todo, y al final descubrí mi vocación, y lo hago con mucha convicción, entrega y disciplina, lo que me ha ayudado a escalar”.

Terminó su carrera en Administración de Empresas, el destino lo trajo a la política, y es ahí donde aprendió la misma disciplina de ser constante para hacer las cosas bien y en beneficio de los demás.

Dice ser intolerante a la violencia familiar y la que se vive en la calle, la repudia totalmente.

En la legislatura anterior, donde también tuvo un cargo de representación, tuvo la oportunidad de realizar una Caravana de la Paz, donde buscaba niños y jóvenes talentosos de las bellas artes.

“Yo veía en ellos mi propia historia, y llegamos a premiarlos a algunos de manera económica, a otros les dábamos sus instrumentos musicales para que siguieran en su camino de las artes”.

Recuerda que cuando pintaba, al tomar un pincel y sentarse frente al caballete, pasaban las horas sin sentirlas, su talento fue reconocido por grandes artistas.

Señaló que la gente de Ario que tenía buena reputación estaba en el Partido Acción Nacional (PAN) y se hablaba bien de ellos, por lo que su inclinación fue militar con dicha institución.

Cuando él cumple 17 años de edad, platicó, hubo un incidente donde el Congreso destituye al presidente municipal de Ario, lo quitan y el pueblo se levanta en armas; este evento fue el inicio de su interés por el quehacer público.

“Recuerdo que la gente se levantó en armas, traían palos y cadenas para manifestarse en Palacio Municipal y no dejan entrar al presidente municipal sustituto, y se hace un caos y una ingobernabilidad, y nos mandan a un grupo de más de 500 policías y se armaron los golpes. Y esto fue un llamado a terminar con la injusticia y el exceso de la fuerza pública”.

A partir de ahí estuvo en movimiento con un grupo de jóvenes en Acción Nacional, fue invitado a participar en una planilla en las elecciones como suplente regidor, y ahí se enamoró de las campañas políticas, pero sobre todo, del trato directo con la gente, por lo que ir tocando puerta por puerta encontró que las personas siempre tienen una necesidad y los ven con ojos de esperanza.

Y es ahí donde se da cuenta que su pasión era hacer política y convencer a la gente de que las cosas pueden ser diferentes. A pesar que perdieron la elección por cinco votos, siguió militando en el PAN y estudió su doctrina y postulados.

“Pero la siguiente elección la ganamos y las que siguieron también. A mis 21 años busqué una diputación, pero la perdí en una elección interna, pero no quité el dedo del reglón, fui perseverante a pesar que no tenía dinero, ni padrino político; sino que fue buscar llenar el vacío de desesperanza que tiene la gente con una palabra de ánimo o la acción. Y de ahí la gente me empezó a empujar, y estoy muy agradecido con la gente de Ario que nunca me ha dejado”.

Ha desempeñado cargos como líder juvenil, encargado de programas sociales, jefe de despacho de presidencia, tesorero estatal de PAN, consejero estatal, diputado local en el año 2018, presidente estatal de partido, y ahora nuevamente diputado local por su distrito.

“Siento profundo agradecimiento, nunca se me olvidará de dónde vengo, reconozco a mi pueblo, solo tengo gratitud por mi municipio con toda la gente, hasta con la que me molestaba y atacaba porque sin esa gente uno no agarra agallas, no tengo con nadie ningún sentimiento de rencor ni de venganza, esa gente ahora es mi amiga y me ven con respeto”.

Ahora, prosigue, lo único que le queda es hacer las cosas bien, portarse bien, y hacerlas lo mejor que pueda, ser un buen ciudadano sin causarle penas a su madre, ya que siempre se propuso ser un buen hijo, lo que lo lleva a ser un buen ciudadano.

Su sueño siempre fue ser diputado, y a pesar de los fracasos que tuvo en su camino, nunca dejó de pensar positivamente y de hacer las cosas bien ya que sabía que algún día vería el fruto de su desempeño.

“Sí soñé con ser diputado, sueño con seguir creciendo y echándole ganas a la vida, pero sobre todo, más allá de soñarlas, estoy consciente y las pienso con mucha fuerza y trato de influir en mis decisiones con mi mente, y la verdad, la vida me ha sorprendido, porque todo lo que uno piensa positivamente se nos da”.

Lo que hoy soy en día, prosigue, yo lo pensé, yo lo soñé y Dios me lo ha dado, lo malo llega de volada, lo bueno me tardó un poco, pero aquí seguimos haciendo las cosas mejor.

Como coordinador parlamentario dice que facilita las decisiones que pueden repercutir en la vida pública de los ciudadanos.

El ser coordinador,  para él ha sido una gran experiencia, pero sobre todo va a cuidar la coordinación el tiempo que le toque estar, su clave es la transparencia para ser justo en cada decisión con consenso ya que se trata de escuchar y dar puntos de vista, de ser justos pero sobre todo ser transparentes y respetuosos.

Dio a conocer que la agenda legislativa se basa en ocho ejes que contienen temas de seguridad, salud, educación, marco de derecho, transparencia, acceso a la información, ataque a la corrupción, motivar la economía, la igualdad sustantiva con la mujer, apoyo a la juventud, cuidado del medio ambiente y el apoyo a los grupos vulnerables.

Para él, el tema de la seguridad es importante  por lo que vale la pena invertir en este tema en varios programas para fortalecer a los municipios con mayor incidencia de inseguridad.

“Uno más también importante es el de educación, que va pegado con las finanzas del estado, donde debe haber una buena comunicación con ese sector, pues se sienten defraudados por el presidente de la República quien no cumplió con su palabra de federalizar la nómina educativa”.

Los michoacanos, dijo, deben estar seguros que a él no se le va subir el puesto de diputado, que siempre estará atento a los ciudadanos, que nunca se le olvida de dónde viene y que las cosas siempre las hará con transparencia para el bien de todos y mejorar las condiciones de vida de los michoacanos, buscar alternativas y contrapropuestas para una mejor calidad de vida.

“Yo busco el diálogo con todos los michoacanos, que no piensen que no los vamos a escuchar, Acción Nacional estará siempre de lado de las causas justas, vamos a ir construyendo juntos una mejor vida para todos, porque todos somos michoacanos y vamos a buscar cambiar una mejor realidad”.

Related posts

Aprueba IEM designación de supervisores y capacitadores electorales locales para las elecciones de 2024

La Página

Ratifica Ortega Reyes nuevos director y subdirector de Seguridad Pública, en Salvador Escalante

La Página

Solicita Auditoría Superior de la Federación información sobre los tres últimos ejercicios fiscales del “Silvanato”

La Página