LA PÁGINA NOTICIAS

ENTREVISTA. Emprendedor, honesto y buen ciudadano es Conrado Paz; por convicción quiere un Uruapan digno y de calidad

La Página

Por ANA MARÍA CANO/VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

El desarrollar trabajo en equipo en busca del bien común, ha marcado su vida. El servir al prójimo para él es como respirar, pues es una forma natural de su existencia.

La gente lo conoce bien, su don de buen ciudadano y su honestidad para desarrollar cualquier labor que emprende, son su carta de presentación. Y precisamente esa confianza fue la que lo impulsó para ser el primer candidato independiente en Uruapan. Es Conrado Paz Torres, actual diputado independiente en la 76 Legislatura del Congreso del Estado.

Entrevistado en el programa “Conexión” del portal www.lapaginanoticias.com.mx, el diputado local dice ser un uruapense de nacimiento y de gran convicción, pues le preocupa su ciudad, su gente, y que ésta tenga una vida digna, de calidad.

Estudió en el Seminario de Zamora y se tituló en Filosofía. Creció en una familia unida y de trabajo. Él es el mayor de sus hermanos. “Tuve el privilegio de crecer bien y de vivir grandes experiencias, esas que marcan su infancia”.

Conrado Paz recuerda: “Mi vida se fue orientando mucho a la parte del servicio, estudié una muy buena parte en el seminario. Yo creo que una de las características que tengo muy marcada en mi vida es que yo siempre he estado rodeado de mucha gente de trabajo, haciendo equipo”.

Todo ello, prosigue, me ha permitido llegar también a esta diputación y representación popular, que de alguna u otra forma implica conocer muchos aspectos de la gente.

Comparte que fue el primer candidato independiente en Uruapan junto con un grupo de amigos universitarios y de activistas sociales.

Buscamos, añadió, crear un colectivo, lo impulsamos y logramos formar la primera candidatura independiente, representada verdaderamente por ciudadanos de Uruapan, completamente desconocidos, pero de alguna manera fuimos formando un buen bloque con mucha preocupación social, llegamos a la boleta electoral en el 2018 por la Presidencia Municipal de Uruapan.

“Yo encabezaba ese proyecto, me acompañaban muchos amigos y amigas, especialmente profesores, líderes de algunos colectivos. Aparecimos en la boleta electoral con un interés político y logramos una buena cantidad de votos, llegamos a ser el cuarto lugar en fuerza de elecciones dejando abajo a partidos como el PRI y el PT”, detalla.

Después dejó el proyecto político y entró al tema religioso. Ingresó como jesuita a la Compañía de Jesús, lugar que lo ayudó a concretar su personalidad, sus metas, y a ver la realidad social.

“Crecí mucho en derechos humanos, acompañé a los grupos migrantes; creo que todo eso me ayudó a afianzar mucho mi personalidad y mi compromiso social, para hacer un cambio”.

Paz Torres recuerda que creció en Uruapan en una colonia muy pequeña que se llama Viveros, la cual apenas ha de tener tres calles. Fue muy amiguero, le gustaban los animales, así como conocer el mundo en el que vivía.

Reconoce nunca fue el primer lugar o el más inteligente en la escuela. Yo creo, dice, “que soy de esos de los que deja que las cosas fluyan”.

El diputado independiente destaca que desde la preparatoria era medio político, ya andaba en la sociedad de alumnos, y le daba más importancia a eso que a los propios estudios.

Le gusta la comida italiana, tiene amor a la cultura italiana, y le encanta la pasta y el agua de naranja. Colecciona llaveros e imanes. Prefiere ir al cine que ver series en casa.

Su perfil político empieza a raíz de las situaciones que se viven por lo que tuvo que involucrarse más socialmente. Ha tenido la oportunidad de participar en colectivos y en asociaciones, desde donde se puede hacer mucho por la gente.

“Sin embargo, desde la perspectiva política estoy convencido de que se pueden hacer cosas más reales. Entonces nace para mí la tarea pública, ver los problemas sociales captan mi atención. Decido buscar la forma y las estrategias para que las cosas sean posibles y que mejore nuestra sociedad, a la cual hay que hacerla más justa”, comenta.

Conrado Paz cree que de la injusticia social es de donde nace su sentir político, y que desde la materia política se le puede dar respuesta a un mundo mejor. Ello sin nunca militar en ningún partido político, siempre trabajando desde la sociedad civil.

Recuerda que después de su paso por la Compañía de Jesús retoma la actividad política, siendo uno de los coordinadores del proyecto Carlos Manzo, quien llegó a la diputación federal. “Yo llevaba la agenda social”.

“Como parte de mi vida me ha gustado mucho el rescate de la justicia social y es ahí donde se empieza a maniobrar esta candidatura que presentamos en el 2024, elecciones en las que ganamos todos los independientes de Uruapan”.

Arrasaron, prosigue, los independientes de Uruapan con la votación más copiosa a nivel distrital y municipal.

Paz Torres dice que trata de sacarle todo el provecho posible a la figura de legislador, para poder impactar en la sociedad. “Tomando buenas decisiones se logrará cambiar realidades sociales, propias de una vida ordinaria”.

Incluso, recuerda que tras arrasar en las votaciones y ganar la elección, vivió un momento muy emocionante al ingresar al recinto legislativo. Justo ahí en su mente resonaba la palabra: ¡Esperanza!

“Y fue ahí donde te pones a pensar cómo vamos a representar a la ciudadanía de manera que ella se sienta conforme. Ahora los michoacanos pueden estar seguros de que voy a ser honesto con el ideal que yo quiero llevar en este trabajo legislativo”, explica.

Tras plantearle qué pueden esperar los michoacanos, de su papel como diputado local, responde que tendrán la seguridad de que será siempre una persona cercana: “Que no me subiré a un tabique, pues me debo a la gente, y esto realmente es algo pasajero”.

“Tengan la certeza de que yo puedo, de que lo hago con mucha responsabilidad, y no voy a buscar nunca algo que le perjudique a los propios michoacanos”.

Conrado Paz Torres como diputado local participa en tres comisiones que considera muy nobles: De Derechos Humanos; de Derechos Indígenas; y Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, desde este último lucha para el establecimiento de un Legislativo digital, ecológico, transparente y acorde al siglo 21.

“Tenemos que mejorar, tenemos que avanzar, somos una legislatura que sigue usando mucho papel, cuando se pueden usar tabletas. Así contribuimos también a la preservación del ambiente. Debemos ser más prácticos y eficientes”.

Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, Conrado Paz puntualiza que con ella le abriría a Michoacán la puerta de la energía sustentable.

“Michoacán tiene los recursos y la capacidad de ser una entidad totalmente protectora del ambiente. Podemos ser referente nacional usando energías limpias. Ello haría muy feliz al pueblo michoacano”.

NOTA. Hace unos días el diputado Conrado Paz dejó de ser independiente y se sumó a la fracción parlamentaria del PRDM en la 76 Legislatura del Congreso del Estado.