La Página Noticias

ENTREVISTA. Encontró Edna Martínez Nambo en el servicio público la forma de ayudar a los grupos vulnerables


La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.-Edna Martínez Nambo, secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI, se describe como una mujer moreliana, de 50 años, con más de 35 años participando en el Partido Revolucionario Institucional.


Es arquitecta de profesión, egresada de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su sueño dorado era ser Bióloga Marina, pero sus padres no le permitieron irse fuera de Morelia.


“Muy chica me empecé a involucrar en el tema político, me ha gustado mucho, todavía estaba en el segundo semestre de la carrera. En ese entonces no era muy común ver mujeres participando en la política, y en el PRI eran puros hombres y mucho mayores que yo”.


Recuerda que Luis Donaldo Colosio fue quien abrió las puertas a los jóvenes dentro del PRI junto con la posibilidad de que pudieran acceder a ese partido, y ahí inicia su carrera política donde se enseñó a debatir.


Tuvo la oportunidad de participar en 1992 en la campaña de Eduardo Villaseñor, y su primer trabajo dentro de la Secretaría General fue con el diputado Mares Camarena.


“Y a partir de ahí no he parado, tuve la gran oportunidad de recorrer casi todo el Estado, y ahí me di cuenta, que quien se dedica al servicio público, tiene la posibilidad de hacer grandes cosas por los demás. Conocí a todo tipo de personalidades muy luchonas y trabajadoras, a muchas mujeres que nos abrieron las puertas”.


Y ahí, dice, tuvo el acercamiento con los que menos tienen, con niños, mujeres, y eso, fue formando su manera de ver y actuar en la vida así como tomo diversos cursos y talleres.


Tuvo descalabros que le pesaron mucho como Eduardo Villaseñor quería ser gobernador y que lo hayan bajado, le pesó mucho porque era un empresario que se la había jugado y que lamentablemente no lo dejaron llegar. Un dolor más, fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio a quien describió como un gran ser humano y líder.


Cuando fue regidora, en la Administración de Salvador Galván, se llevó a cabo el rescate del Centro Histórico de Morelia terminando con el ambulantaje que se había apoderado del primer cuadro de la ciudad y que fueron reubicados.

“Fue un trabajo político de mucho tiempo, el proyecto estuvo muy bien pensado en que toda la zona del ambulantaje que venía desde la Central Camionera hasta la Plaza Valladolid, tuvimos que descentralizar las paradas de los camiones, y se crearon cuatro opciones de mercados para pactar espacios dignos para los comerciantes”.


De igual forma, dijo, tuvo el proyecto del Programa Vehicular Uno en Uno.


“Hoy es muy grato darnos cuenta que en Morelia, somos una ciudad ejemplar para ese tema, en casi toda la ciudad estamos muy acostumbrados al pase uno a uno sin necesidad de multas. Hicimos el Patronato de la Bandera Monumental de Morelia”.


Es una convencida de que en la política se requiere de todos y de todo tipo de especialidades profesionales para tener una visión global, por lo que una Administración necesita de todos para poder construir.


Como diputada federal se preparó mucho para poder hacer un papel interesante. Y ya al querer ser diputada local, su distrito era Morelia Sureste, nadie quería ser su suplente porque no le veían posibilidades, hizo una fuerte campaña con propuestas notariadas, y ganó el proceso electoral.


“Mi paso por la diputación local fue sumamente difícil, un parte aguas para mí por los empréstitos al contraer deudas. Fue complicado por que estuve con comisiones complicadas para dictámenes importantes, pero fui recta en mi forma de conducirme”.


En el PRI, prosigue, han tratado de recuperar el trabajo de autocrítica que les permita volver a ser opción.


“La verdad es que nosotros hicimos las cosas bien, lamentablemente también llegaron personajes nocivos para el partido y que nos dejaron muy difícil el camino para volver a agarrar rumbo y decirle a la gente que no todos los priístas somos corruptos, que no todos hacemos las cosas mal”.


Resaltó que los priístas han construido el país, que no hay lugar, plaza pública, banqueta o escuela en donde el PRI no haya estado presente, y que de esos buenos príistas, todavía existen muchos y que están picando piedra para regresar la confianza a los ciudadanos.


Dejar la arquitectura por la vida política, dice ha valido la pena porque ha construido en su vida valores, esfuerzos y sacrificios que la hacen la persona que es hoy.


Para Edna Martínez Nambo, sería importante abrirle la puerta de la seguridad y del Estado de Derecho a Michoacán, ya que se ha perdido, no sería fácil, pero todos los órdenes de gobierno se tienen que involucrar.

Related posts

Acatará Pátzcuaro recorte de horario y cierres ante COVID-19

La Página

Diputadas y diputados avalan conmemoración del “Día Estatal Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”

La Página

Cada Día más simpatizantes se suman al proyecto de Alfonso Martínez

La Página