La Página
Por ANA MARÍA CANO/VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Es incansable Impulsor y promotor de la industria cervecera artesanal, así como de las bellezas naturales, culturales, artísticas y culinarias de Michoacán. Aunque ha tenido diversos escenarios en contra, son más numerosos los aciertos que ha tenido en los retos que él mismo asume.
Es creador de la cerveza Duff y del Festival Internacional de la Cerveza Morelia, él es Edgar Mercado Ponce, quien nació en Aguililla, Michoacán. Pero junto con sus padres, se traslada a la Ciudad de México donde su papá, doctor de profesión, estudió la especialidad de Oftalmología.
Recuerda que su infancia fue súper feliz junto a personas que lo educaron, que le inculcaron muchos valores humanos. Se siente orgulloso de ser un aguilillense.

Edgar Mercado en Morelia estudió en la primaria “18 de marzo”, luego hizo la secundaria en la “Federal 1”, la preparatoria en la “Pascual Ortiz Rubio”. Estudió ingeniería civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Por un corto periodo estuvo en Estados Unidos trabajando de lavaplatos en una pizzería con algunos amigos mexicanos. Dice ha vivido en varias entidades de la República Mexicana, donde afortunadamente ha dejado muchas amistades.
Ejerció muy poco tiempo la Ingeniería Civil, profesión que cambió para dedicarse al emprendimiento y establecimiento de empresa privada.

Pero fue el año de 1999, cuando a invitación de una amiga de la Ciudad de México, que asiste a un evento en donde conoce el fascinante mundo de la cerveza artesanal.
“E iniciamos el proyecto de la Duff, una cerveza artesanal con la imagen de Los Simpson, creo que todos vieron esa caricatura, y funcionó muy bien. Empezamos a promocionarla, sin embargo, no teníamos la cerveza como tal, fue hasta el 2005 que buscando dónde fabricarla a granel dimos con Rodrigo Contreras, de Guadalajara, Jalisco, con quien a final de cuentas se desarrolló este proyecto de la cerveza Duff”.
Edgar Mercado recuerda que este espiritual liquido lo maquilaban en Tecate, Baja California, en una cervecería. Ya para el 2008 era una realidad la cerveza por lo que iniciaron una campaña mercadológica.

Y así, señala, anduve por todo México, la cerveza llegó a todo el país, desde Cancún a Tijuana, al este, al oeste y pues la promocioné en grandes eventos en la Ciudad de México, en el Poliforum Cultural Siqueiros, en los salones reforma.
“Bueno así estuvimos haciendo bastante campaña para que la Duff se diera a conocer, tuvimos un éxito inusitado, sin embargo, 2010 nos demanda la Twenty Century Fox por el uso de la imagen de la caricatura. La demanda no fue personalizada, sino general, lo que provocó que quienes se dedicaban a la venta y que quienes nos compraban cervezas artesanales e importadas pues no quisieran ya nuestro producto, pensando que pudiera llegar la autoridad y confiscarles el producto o caer en algún delito”.
Incluso, prosigue, quien nos maquilaba ya no nos quería mandar la última producción, ahí vino el declive de esa también gran empresa, la caída fue estrepitosa. Yo me quedé con 40 cajas. Y me dije: ¿Y ahora qué voy a hacer? Es entonces que se me ocurrió lo del Festival Internacional de la Cerveza Artesanal en Morelia.

Y es ahí, dice, que es la entrada a lo que es la promoción de la cerveza artesanal aquí en Michoacán y en Morelia.
Para Edgar Mercado ha sido de ardua labor contar con un nicho de mercado para este ramo, pues la gente desconocía la existencia de la cerveza artesanal, y de la posibilidad de consumir en Morelia las cervezas importadas.
“Entonces yo me lancé a promocionar ese Festival, las redes sociales estaban insipientes, el Facebook apenas estaba entrando en nuestras casas y pues ahí estaba. Hice el evento, no había tanta difusión de acontecimientos dentro de la red social. Nos consultaban mucho por esa vía, tenía muchas visitas en la página del Festival, y estuve contestando y dándole movimiento al Festival a través de esa herramienta tecnológica”.

Ya con una convocatoria y contactando a las casas cerveceras de Michoacán salió la cerveza artesanal “La Bru”. Y tocando muchas puertas, visitando mucha gente, pues la cerveza artesanal no era muy común, fue cuajando el Festival de la Cerveza Artesanal.
El promotor de la riqueza cultural michoacana destaca que eses festival de la cerveza fue todo un éxito, ya que en dos días tuvo una afluencia de 22 mil personas. Además, en ese evento se hizo la michelada más grande del mundo, en un tinaco de 750 litros, mismos que luego se sacaron en una camioneta para regalarla a la gente sobre la avenida Madero de Morelia.
“El evento tuvo gran éxito, en todo el país se habló de ello, salimos en National Geographic Travel Latinoamérica, donde se decía lo más importante y que se había llevado en el Palacio del Arte de Morelia”.

De ahí en adelante han sido muchos festivales y sigue haciendo eventos para promoción y venta de la cerveza artesanal de productores michoacanos y de otros estados.
A Mercado Ponce le encanta estar en su casa en San Fe de la Laguna, ahí donde estuvo el primer molino de nixtamal del pueblo, el cual lo conserva tal cual. Trata de que esa casa mantenga su construcción original. Incluso, en ese espacio en el marco de la Noche de Muertos organiza un pequeño festival de cerveza artesanal, pero de temporada, de ahí que los visitantes pueden probar las de flor de cempasúchil y de calabaza en tacha.
La cerveza artesanal, explica, es más amarga, pero están muy ricas porque son notas florales, herbales, deliciosas.

“Son cervezas muy ricas, refrescantes, con notas herbales para combinar con carnita asada, están deliciosas aunque todas las pueden tomar solitas”.
Al participar en la dinámica de la “Llave Mágica” del programa “Conexión”, Edgar Mercado Ponce dice con ella le abriría la puerta a la cordialidad, pues es una forma en la que todos debiésemos de convivir. Actualmente autoridad y ciudadanía “estamos viviendo una época muy complicada, en la cual debemos darle paso a la cordialidad para mejorar el ambiente”.

