La Página Noticias

ENTREVISTA. Con solidaridad hay que combatir el hambre y la desnutrición en Michoacán: David Benz

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-Hay que confiar en el apoyo solidario y la sensibilidad de la gente para combatir el hambre y la desnutrición que existe en Michoacán y en todos lugares, puntualiza David Benz Vázquez Chávez.

El director de “La Gran Recaudación” del Banco de Alimentos de Michoacán destaca que el buscar apoyos para llevar comida a los sectores vulnerables que así lo necesitan, no es una tarea fácil, pues existe una gran desconfianza de dar, o porque la gente en primera instancia piensa que se les está vendiendo algo, y viene un rechazo inmediato.

A pesar de ello actualmente atienden a 35 mil personas por semana, quienes reciben alimentos dignos que contribuyen a sobrellevar su difícil situación.

En entrevista en vivo en el programa “Conexión”, del portal de noticias www.lapaginanoticias.com.mx, señala que ante esa desconfianza y desconocimiento que existe hacia lo que son los bancos de alimentos, el que se ubica en Morelia tiene las puertas abiertas para la sociedad, para que conozcan sus instalaciones, como se manejan los alimentos, la forma en que se preparan, empacan y trasladan hacia un destino verdaderamente necesitado.

La recaudación solidaria

Recientemente, en noviembre pasado, David Benz Vázquez Chávez, en su calidad de director de “La Gran Recaudación” del Banco de Alimentos de Michoacán, organizó una jornada de recaudación en ocho municipios de Michoacán: Morelia, Zacapu, La Piedad, Zamora, Maravatío, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.

En estos municipios, en los supermercados, podías encontrar personal voluntario del Banco de Alimentos, quienes exhortaban a la gente a que en sus compras de manera adicional adquirieran una lata, sopas, alimentos no perecederos que pudiesen donar al salir del lugar.

Además de que hubo centros de acopio con los Rotarios y en algunas universidades que se sumaron.

La labor del Banco de Alimentos es integral para los beneficiados. Quienes reciben los beneficios tienen que pasar por un estudio socioeconómico y si se les considera como objetivo, reciben el apoyo por un periodo de cuatro años. Pero también son las madres solteras a quienes se les da preferencia.

Vázquez Chávez detalla que también cuentan con un Banco de Ropa, en donde reciben cobijas, enseres, pañales, papel de baño. Y reciben además donativos en efectivo, mismos  que se destinan para adquirir más alimentos para balancear las despensas que se entregan.

“Lo interesante de los apoyos y el periodo de beneficios, es que a las personas durante los cuatro años se les capacita para la preparación de alimentos, pero también para buscar mejorar sus condiciones de vida”, detalla.

De ingeniero mecatrónico a gran solidario

David Benz Vázquez Chávez nació en Morelia, Michoacán, hace 28 años. Es ingeniero mecatrónico y trajo  desde España la iniciativa de jornadas de recaudación de alimentos por una experiencia que tuvo.

A la edad de 18 años migró a la ciudad de Guadalajara donde estudió su carrera en Mecatrónica a pesar que estaba inscrito en el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia.

Desde adolescente inició a involucrarse en actividades de voluntariado.

Posteriormente fue a realizar una maestría en el Viejo Continente. En España vivió tres años, tiempo suficiente par estudiar e involucrarse con las actividades solidarias de dos asociaciones.

“Una de ellas es de la UNESCO y se encarga de atender a los refugiados, pues a España llegan muchos. Ahí fui voluntario enseñando español a todos los migrantes, para que se integraran a la sociedad española. Y también participé como voluntario en el Banco de Alimentos de Barcelona, que es el más grande de toda España, ahí fue que yo conocí un evento llamado La Gran Recogida, donde fui voluntario también por tres años”.

David Benz Vázquez vio una sociedad unida por un fin común que es erradicar el hambre y la desnutrición. Ahí inició su labor altruista, mismo que le pareció sencilla y fundamental para apoyar a una sociedad vulnerable.

“El ayudar a los demás no sólo es un deber, sino también es parte de la felicidad que uno puede obtener con el voluntariado”.

Dice que disfrutó mucho lo que hizo como voluntario en España apoyando a los migrantes, pero al regresar a México, pensó que una “gran recaudación” podría funcionar en el Banco de Alimentos de Morelia y tener un gran alcance.

Aplicar la experiencia en su ciudad natal

El ingeniero en Mecatrónica comparte que la jornada de “gran recaudación” en Michoacán busca captar 100 mil kilos de alimentos, mientras que en Barcelona la meta era de 2 millones de kilos. “Esos objetivos los plantean en ese país puesto que ya tienen una gran trayectoria en la materia, además de que la gente ya les tiene confianza y se suma a donar”.

“Yo regresé a México habiendo vivido esa experiencia, y dije que eso estaría padrísimo que lo tuviéramos aquí. Me acerco al Banco de Alimentos, y después de eso, les platiqué la idea y me dijeron que sí, que les interesaba el proyecto, eso fue hace dos años y medio”.

Hace un año, hicieron el plan piloto, un poco desorganizado, recuerda, pero era el momento de hacerlo dieron el primer paso. Y sin apoyo y sin difusión, pudieron obtener 22 mil kilos de alimentos.

David Benz  detalla que actualmente atienden a familias de 85 comunidades de Michoacán. Además de que pertenecen a la Red Nacional de Bancos de Alimentos, que son 50 en todo el país.

“Entonces operamos juntos, y ahorita mucha de la ayuda que está llegando, a través de la Red de Bancos de Alimentos, se lleva a Guerrero a los damnificados por el huracán Otis”.

Aclara que no pertenecen a ningún partido político, por lo que la operación de los Bancos de Alimentos se hace con capital privado, además de que son auditados en sus recursos.

Por lo que dice a quienes los apoyan, que deben tener la seguridad de que todo llega al destino que se necesita.

Al participar en la dinámica de la “Llave Mágica” del programa “Conexión”, dijo que con ella abriría la puerta de la solidaridad a Michoacán, para que la gente apoye al Banco de Alimentos, pues ello puede significar la diferencia en la vida de una persona.

Related posts

Sólo acto conmemorativo del 103 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana

La Página

OPINIÓN. “El segundo piso de la 4T de Sheinbaum y el Plan Morelos”. Por Jaime Márquez Álvarez

La Página

Mensaje de bienvenida de la SEE a clases presenciales, prende los ánimos de maestros quienes publican no regresaron a las escuelas

La Página