Erradicar acoso sexual de la UMSNH; estrategia de prevención

DSC_0010
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de sentar las primeras bases para la creación de una estrategia para la prevención, detección, atención, canalización y acompañamiento en torno al acoso sexual dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaria Auxiliar de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Rosa María de la Torre Torres, convocó la primera reunión con directoras y personal de las diversas facultades, institutos y preparatorias que conforman la Casa de Hidalgo.
Al ser un tema de gran relevancia para el bienestar de la comunidad universitaria, surgió como propuesta la creación de una instancia que se encargue específicamente de problemas relacionados en la materia, para ello, se integró una comisión con representantes de la Facultad de Derecho, el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, la Comisión de Reforma Jurídica del Consejo Universitario y  la Facultad de Economía, que  trabajará de manera permanente en la propuesta de qué funciones deberá tener esta instancia, así como definir sus objetivos y protocolo de acciones.
Entre las acciones contempladas y que se trabajarán para concretarlas y presentarlas antes de que termine este año en la última sesión de Consejo Universitario, se encuentran: una campaña fuerte de difusión a partir del mes de enero del 2014 que  incluya, entre otras cosas, banners en los sitios web tanto de la Universidad como de cada una de sus dependencias; trabajar por medio de talleres en la capacitación y creación de conciencia de todo el personal universitario, ya que el bienestar e integridad de su comunidad es su responsabilidad y obligación.
La propuesta deberá incluir sanciones para los trabajadores, profesores y alumnos que incurran en este delito, contemplando incluso los casos de diversidad sexual.
De igual manera se pensó en tomar el modelo de difusión para la prevención, detección, atención, canalización y acompañamiento en torno al acoso sexual de la Universidad de Guerrero, que consiste en la distribución de una carpeta que contenga información y un violentómetro que además del problema incluya una solución para cada caso ejemplificado.
Se acordó que la instancia encargada deberá atender de igual manera la  prevención y la atención de las denuncias de acoso sexual, establecer sanciones para quienes incurran en ello y sobre todo comprometerse a que se brindará a la comunidad, la certeza de que se protegerá a los afectados y se resolverá su problemática sin que esto tenga represalias futuras.
Además se planteó trabajar más allá de la Universidad mediante una mancuerna con las autoridades estatales para la resolución de los casos, así como no dejar de lado la parte médica y psicológica en el proceso de acompañamiento de los afectados por medio del Programa de Salud Mental de la UMSNH.
Este proyecto buscará la equidad de género integrando a titulares varones de las diversas dependencias universitarias para que aporten ideas y trabajen en conjunto. El protocolo de acciones y la conformación del comité se concretará a partir de la propuesta que presente la comisión encargada el próximo domingo 8 de diciembre para finalmente presentarla ante el Consejo Universitario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *