Es cuestión de igualdad impulsar la labor de las mujeres indígenas de Michoacán

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La presente administración apoya a las mujeres indígenas de Michoacán, no por nobleza o caridad, sino por convicción política y justicia social, enfatizó el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, durante la entrega de recursos por 1 millón 250 mil pesos para 38 grupos de féminas indígenas de 19 municipios michoacanos.
Al otorgar estos incentivos para proyectos productivos, que forman parte del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), que opera la Secretaría de la Mujer de Michoacán, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Vallejo Figueroa reafirmó que la igualdad y la política con sentido social, son pilares fundamentales que habrán de garantizarse en la entidad.
Reconoció que por su condición de género, origen étnico y de pobreza, muchas mujeres están en posición de clara desventaja con respecto al resto de la población, de ahí que se coordinen esfuerzos con autoridades federales y municipales, para apoyarlas de diversas maneras, entre ellas, con este tipo de incentivos económicos.
En este tenor, abundó que “sólo con el respeto a los derechos fundamentales de los indígenas por parte del Estado mexicano y sus gobiernos, podremos ayudar a este sector en posición de vulnerabilidad”.
El mandatario estatal mencionó que dentro del POPMI, se busca dignificar la vida de las féminas a partir de la aplicación estratégica de apoyos económicos y la realización de diversas actividades pecuarias, agrícolas, artesanales y de servicios como panaderías, tiendas de abarrotes, papelerías, entre otras.
Para finalizar su intervención, dijo estar seguro de que se debe otorgar este impulso, “pues es necesario construir un piso base que sirva de soporte a las mujeres indígenas, ante los voraces mercados nacionales y globales”.
En su participación de bienvenida, la secretaria de la Mujer en el estado, Consuelo Muro Urista, celebró la disposición y responsabilidad de las beneficiarias para cumplir con todos los requisitos que se requieren para recibir estos apoyos provenientes del gobierno federal a través del POPMI, los cuales impactan en aproximadamente 424 mujeres conformadas en 38 grupos pertenecientes a 19 municipios del estado como Nahuatzen, Purépero, Zitácuaro, Chilchota, entre otros.
Externó que ahora tienen como reto cuidar el recurso, administrarlo bien para que funcionen sus proyectos y puedan mejorar la calidad de vida de sus familias.
Mientras que María de los Ángeles Elvira Quezada, directora del POPMI a nivel nacional, señaló que de acuerdo a estudios realizados, la falta de financiamiento se asocia con la pobreza rural, lo que también significa que muchas mujeres no pueden hacer frente a imprevistos o enfermedades; por ello afirmó, se ha asumido este compromiso interinstitucional de luchar en contra de las desigualdades, pues es de saberse que los proyectos productivos representan una oportunidad para que las mujeres saquen adelante a sus familias.
Así pues, de manera representativa, cuatro de las 38 representantes de los grupos de mujeres favorecidas, recibieron de manos del gobernador Fausto Vallejo, los apoyos para emprender y constituir un molino de nixtamal, un criadero de chivos, una fábrica de uniformes escolares y vestidos de fiesta, además de un costurero para la fabricación de trajes regionales.
A nombre de las beneficiarias, Juana Jiménez Cruz, del grupo “Agua Viva” de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, agradeció al gobernador Fausto Vallejo por apoyar a las emprendedoras, ya que afirmó “somos luchadoras y progresivas, pero necesitamos ayuda para sacar adelante nuestros proyectos”.
También fueron testigos de esta entrega, el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Pedro Barrera Pérez; el coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado, Octavio Aparicio Mendoza; en representación del alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, la secretaria de Desarrollo Social, Rosalva Vanegas Garduño; además de integrantes de los grupos que se beneficiaron con el programa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *