Del 17 al 18 de octubre se realizará el Concurso del Pueblo P'urhépecha

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Las secretarías de Cultura, de Turismo y de Pueblos Indígenas; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el ayuntamiento de Los Reyes  y la Comunidad de Zacán, invitan a Pireris, Orquestas, grupos de Danza y Bandas, a participar en el XLI Concurso del Pueblo P´urhépecha; evento de larga tradición que contará con el apoyo de dependencias como las secretarías de Cultura y de Turismo de Michoacán, e instituciones como la Universidad Michoacana de la San Nicolás de Hidalgo.
Serán los días 17 y 18 de octubre en el auditorio “Dr. Melchor Díaz Rubio” de Zacán, municipio de los Reyes, cuando se realizará el certamen, comenzando a las 17:00 horas.
En conferencia con los medios de comunicación, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la SECUM expresó su reconocimiento a quienes, durante poco más de cuatro décadas, se han involucrado en la organización de este certamen artístico.
El Secretario de Cultura también solicito a los organizadores expresen sus opiniones y sugerencias para que, a través de una retroalimentación, la dependencia estatal a su cargo  implemente mejores formas de organización para lograr el fortalecimiento y enriquecimiento del concurso, esto como parte de las políticas de descentralización planeada por el gobierno estatal.
Fueron Eugenia Sovietina Soria, jefa del Departamento de Relación con los Municipios de la SECUM y José Valencia, representante de la comunidad purépecha,  quienes hicieron un recuento de la historia dedicho certamen, mismo que inició en 1971 con la organización de una audición de música en la cancha de la comunidad de Zacán, hasta convertirse en lo que es ahora, un evento que conjunta música, danza, artesanía y gastronomía con el único y muy fuerte propósito de preservar, enriquecer y difundir la cultura purépecha.
Orgulloso de sus raíces, Valencia expresó finalmente que si bien físicamente se realiza en Zacán, el festival pertenece a la comunidad purépecha.
Por su parte Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria expresó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad tiene un vínculo permanente tanto con Zacán, al que se refirió como un pueblo lleno de simbolismo, como con Cherán y Paracho; de ahí que la UMSNH, lejos de desprenderse de su  contexto histórico,  continuará apoyando e impulsando este tipo de concursos, como lo ha hecho desde sus inicios.
Por parte de la Dirección de Culturas Populares en Michoacán habló Alejandro Sigler, quien manifestó que es el pueblo el que defiende y sustenta la cultura; prueba fehaciente es este festival que en su 41 edición continúa demostrando  amor a la raíz originaria.
Finalmente, Sigler Miranda indicó que el pueblo purépecha ha sido depositario, custodio y promotor de una cultura viva.
Cabe mencionar que en el marco de Concurso se llevará a cabo  la XIII Feria del Atole, en la que se ofrecerán 35 sabores diferentes de la tradicional bebida, así como y la Tercera Muestra Gastronómica y Artesanal, en la que los visitantes podrán degustar exquisitos platillos típicos.
Las inscripciones para el XLI Concurso del Pueblo P´urhépecha estarán abiertas hasta el 17 de octubre a las 17:00 horas en las ramas de pireris, orquestas, danzas y bandas de música.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *