La Página Noticias

Es la UMSNH, de las 6 mejores universidades públicas estatales en México

La Página

  • Al menos tres ranking internacionales de Europa, América y Medio Oriente, ubican a la Universidad Michoacana dentro de las seis mejores universidades públicas estatales de México.
  • Se trata de los ranking del Center for World University Rankings (CWUR) con sede en Emiratos Árabes Unidos, la revista estadounidense U.S. News & World Report y Webometrics de España.  

Durante el primer semestre de 2022, al menos tres organismos evaluadores de universidades registran en sus ranking a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el top ten de mejores universidades públicas estatales de México.

Los resultados de las presentes evaluaciones avalan el compromiso que tiene con la comunidad universitaria y con la sociedad, la administración central que encabeza el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

El nivel de clasificación obtenido en estos rankings internacionales son resultado del manejo de la administración universitaria, centrándose en la optimización del gasto, la transparencia y rendición de cuentas en beneficio directo de su comunidad universitaria, estableciendo las bases y las condiciones para el mejor desempeño de sus profesores, alumnos e investigadores, Cumpliendo así el objetivo central de la universidad pública, la enseñanza y difusión del conocimiento y su vinculación con la sociedad michoacana.

En el caso del ranking realizado por el Center for World University Rankings (CWUR), con sede en Emiratos Árabes Unidos, este se ha venido publicando regularmente ya que evalúa la calidad de la educación, el empleo de ex alumnos, la calidad de la facultad y el rendimiento de la investigación de universidades globales. Para este ranking el CWUR realiza por tema la clasificación de las principales universidades del mundo en 227 categorías temáticas, según el número de artículos de investigación en revistas de primer nivel.

Los resultados de evaluación por el World University Rankings (CWUR) fueron dados a conocer el pasado 25 abril, posicionando a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a nivel nacional en el lugar 5 a nivel de universidades públicas estatales (UPES).

En esta evaluación aparecen la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Además, la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Sonora (UNISON) y la Universidad Veracruzana (UV). 

En el caso de la revista estadounidense U.S. News & World Report ubica a la UMSNH dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México. De acuerdo a este ranking las universidades mexicanas han sido clasificadas en su posición dentro del clasificador general de las mejores universidades del mundo ya que fueron evaluadas con base en su desempeño en el área de investigación, además, la calificación otorgada fue otorgada por los miembros de la comunidad académica de diversas instituciones educativas del mundo.

Para este 2022 la clasificación general de las mejores universidades globales abarca mil 750 instituciones principales, frente a las casi mil 500 del año pasado, y se distribuye en más de 90 países, frente a las 86 del año pasado. El primer paso para producir estas clasificaciones, que cuentan con la tecnología de Clarivate, lo cual implicó la creación de un grupo de mil 849 universidades que se utilizó para clasificar las mil 750 mejores escuelas.

Por lo que respecta al ranking europeo de Webometrics, en su primer reporte semestral del 2022, coloca a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el lugar 7 de universidades públicas estatales con altos estándares de calidad, divulgación y transparencia en la información que maneja.

El ranking Webometrics de universidades es uno de los más extensos a nivel mundial, su objetivo es mejorar la visibilidad de las instituciones académicas, se actualiza dos veces al año en los meses de enero y junio, respectivamente, además clasifica a más de 30,000 universidades de todo el mundo.

La teoría principal de Webometrics es que la presencia web de las universidades es un medidor confiable de su desempeño y prestigio en el mundo real. Un factor importante a la hora de posicionar una universidad en sus conteos, es la visibilidad e impacto que sus publicaciones generan, estas se miden, entre otras cosas, por las citas de medios externos que reciben. Los conteos son realizados por un laboratorio de cibermetría ubicado en España.

Related posts

Suspendido tradicional tianguis del trueque P’urhépecha

La Página

Ampliará Gobierno cobertura de pensión a personas con discapacidad permanente; Lázaro Cárdenas y Morelia, entre los nuevos municipios

La Página

Evidencia María de la Luz Núñez desaseo legislativo; hay más de 700 iniciativas sin dictaminar, dice

La Página