Print Friendly, PDF & Email

La Página

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo 2022.-La dirigente en Michoacán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Lilia Guillén, lamentó que el procedimiento para entregar Notarías en Michoacán sigue siendo el mismo que el usado por gobiernos anteriores, y le permita al gobernador en turno beneficiar a sus amigos. “Siempre se han entregado de manera discrecional, sin tomar en cuenta si quien las recibe son dignos o no de fe”, advirtió.
La dirigente de Morena recriminó al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, por no darle vuelta a la página, evitar cualquier señalamiento de corrupción e imponer “parámetros indicados” para la asignación de Notarías. En la lista de futuras Notarias y Notarios, agregó, “hay personas muy cercanas”, al poder.
Una lista de aspirantes a Notarios que se filtró a los medios de comunicación señala a: Talía Vázquez Alatorre (hermana de Selene); Oscar Celis Silva (amigo personal de Alfredo Ramírez); Paula Espinosa (actualmente directora del DIF estatal y amiga de la esposa del gobernador); Martha Isela Sánchez (viuda de Hugo Domínguez, subprocurador durante el periodo de gobierno de Leonel Godoy) y, Claudia Oropeza (esposa de Ignacio Mendoza, amigo y confidente de Alfredo Ramírez). Todos serían beneficiados por tener el privilegio de formar parte del círculo más cercano del ejecutivo.
Alfredo Ramírez Bedolla también usaría la posición de fedatario público para “pagar” favores políticos y construir alianzas. Son los casos de Diego Anita, alfil de José Manuel Hinojosa del PAN; Luis Alberto Montaño, personaje cercano a Jesús Reyna y Adrián Magaña, la propuesta enviada por Marco Polo Aguirre
Para la líder morenista, las Notarías deben otorgarse a, “abogados con trayectoria honesta y limpia”. Le exigió al gobernador, militante del partido que encabeza, “no entregar espacios tan importantes para la ciudadanía a los amigos que, en muchos casos, no garantizan probidad”.