Es prioridad fortalecer el sistema estatal de desarrollo urbano sostenible: SUMA

SUMA

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Consolidar el Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo Urbano de Michoacán, a través de su formulación y actualización, es una prioridad para este 2013, afirmó el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.
El funcionario aseguró que el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015, establece en su eje rector “Desarrollo para todos y equidad entre regiones”, el impulsar la implementación del ordenamiento territorial urbano y rural para favorecer el desarrollo estratégico del estado.
Asimismo enfatizó, que los instrumentos de planeación urbana y ambiental inciden sobre la ordenación y regulación de las ciudades, mediante el control del uso y destino del suelo, y añadió que en este sentido, Michoacán cuenta con instrumentos rectores como, el Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal (que es una guía para la adopción de políticas orientadas al manejo sustentable de los recursos naturales) y el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2009-2030.
El titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, hizo notar que actualmente más del 83 por ciento de la superficie estatal cuenta con un Ordenamiento Ecológico.
De la misma manera, precisó que se tiene elaborado el Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala, que al igual que en el Programa Estatal incide en acciones de política en las ciudades.
Dicho programa toma como base un sistema regional de localidades para el ordenamiento del territorio urbano y la consolidación del Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo Urbano, como herramienta indispensable para tal fin.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *