La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Pátzcuaro, Michoacán.-Con una gran convocatoria, este viernes se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés indicó que este encuentro principalmente es para escuchar a las mujeres indígenas sobre sus necesidades en la toma de decisiones.

Por su parte, la diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández comentó que hoy persiste la discriminación en todos los ámbitos, inclusive por portar trajes típicos de los pueblos originarios.

Las ofensas, señaló, deben alentar para seguir luchando y seguir conquistando derechos.

Hacer lo necesario para cambiar las cosas, dijo, la mujer indígena es vulnerada en sus derechos humanos, por lo que ocupar espacios públicos es fundamental para ser escuchadas.

Sin embargo, evidenció que en todos los ámbitos hay discriminación, inclusive al interior del IEM cuando presentó la documentación para su registro como candidata a la diputación local.

En Michoacán, las mujeres indígenas representan el 51 por ciento de la esta población y en 15 municipios del estado, superan la población indígena.