Foto: ACG

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán; 1 de abril del 2022.- Estudiantes y profesores de las ocho escuelas normales públicas del estado, se agrupan y constituyen El Frente de Instituciones Formadoras de Michoacán, contra la aplicación del examen de nuevo ingreso a través del Ceneval.

Maestros de las escuelas normales señalaron que se unen para manifestar si desacuerdo de la aplicación del examen de admisión a nuevo ingreso para los aspirantes a través del Ceneval.
Indicaron que a pesar que en otras ocasiones el Ceneval a aplicado dicho examen de ingreso, hoy su negativa sigue siendo la misma.

“Estamos integrando este frente como normales para manifestar nuestro desacuerdo contra la institución que pretende aplicar el examen de nuevo ingreso a las escuelas normales”.

Dijeron que se concentraron para hacer un llamado al presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, para que se instalé una mesa para está problemática y otras.

“Nos manifestamos contra este proceso del examen de ingreso por el Ceneval porque no hay democracia, no hubo consenso con los maestros no con nadie para la realización del examen de ingreso”.

Agregaron que como docentes no tienen injerencia alguna dentro del Ceneval por lo que lo rechazan rotundamente.

“Dicen que el examen de Ceneval lo hicieron fast track, el Gobierno del Estado a través de su gaceta debió convocar a los docentes para integrar el examen y no una empresa ajena”.

El Ceneval, dijo, antes participaba en la integración, elaboración y aplicación del examen así como daba los resultados, pero ahora no lo aceptan.

“Si nos llaman como maestros, nosotros vamos a aplicar dichos exámenes sin participar en la elaboración del examen”.

La corrupción, sostuvo, no son los maestros, ahora, dijo, son los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado.

Agustín Reyes Lemus, docente de la Escuela Normal Rural de Tiripetio, dijo que el motivo de este frente obedece a la creación arbitraria del Instituto de Educación Media Superior y Superior así como de que el examen de ingreso a las normales sea a través del Ceneval.

Dijo que esa medida de aplicar el examen a través del Ceneval es una medida irresponsable porque profesores ya están recibiendo amenazas.

“La corrupción se genera dentro de la dependencia educativa, deben evitar la venta de exámenes, ahí deben resolver esa problema”.

Print Friendly, PDF & Email