Esperan hoteleros que aumente al 70% su ocupación durante Noche de Muertos

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, de allí que los agremiados de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac) cerraron el mes de septiembre con el 25 por ciento de ocupación, por debajo del punto de equilibrio, reveló su presidente, José Manuel Abud Mirabent.

Sin embargo, su confianza estriba en que para la noche de muertos la ocupación hotelera sea del 70 por ciento “estamos trabajando en los protocolos, tenemos nuestras dudas y hay que reconocer que lo primero es nuestra salud…la ocupación sigue baja, hay mucha oferta, ha subido un poco en la región lacustre que está entre el 45 y 50 por ciento, Morelia sigue bajo al igual que Uruapan entre el 25 y 35 por ciento”.

Abud Mirabent revela que, a diferencia de años anteriores donde los principales visitantes eran extranjeros, ahora lo hará el turismo carretero “mientras haya oferta, estamos bien comunicados y a ultima hora se va a venir, está esperando la ultima información, sabemos que en los últimos días y mientras haya oferta hotelera…guías de turistas sacaron sus paquetes para ir”.

Este sector mantiene constante comunicación con autoridades gubernamentales para informarles las medidas de higiene que han mantenido “los hoteles no son focos de infección, no se junta tanta gente como en los cementerios o donde hay más aglomeraciones; nosotros nos hemos visto afectados”.

A los visitantes les sugerirán diversificar las zonas para que se vaya repartiendo, aunque no quiso aventurarse para revelar sus estimaciones “en estas tres regiones se habla siempre que excede el cien por ciento que vienen por más de tres días, las tarifas crecen y los artesanos tienen ventas importantes…aunque los días que vengan van a ser menos, a lo mejor de un 40 por ciento a lo normal”.

La seguridad, es otro factor que afecta al igual que la salud, “anteriormente Michoacán estaba estigmatizado, ahora Guanajuato está sufriendo mucho el tema de la seguridad… no hay que tapar el sol con un dedo, nos sigue afectando, no hay que generalizar, pero otros estados como Jalisco sufre también por ello. Hay que trabajar en la percepción de los huéspedes que por mucho tiempo nos afectó desde el 2008 al 2015 la gente no venía por este tema”.

En su percepción ahora se ha recuperado y el tema de la seguridad ya no es un factor decisivo para que visitantes arriben a Michoacán, aunque en las áreas de tierra caliente siguen viéndose afectados con este tema, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *