Establecen convenio CEDH y Ayuntamiento de Zacapu

Redacción/La Página.

Zacapu, Michoacán.-Con la firma del Convenio General de Colaboración para la Promoción de la Cultura de Respeto de los Derechos Humanos con el Ayuntamiento de Zacapu, a la fecha, suman 32 los documentos signados durante el presente año con presidencias municipales, informó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), María Isabel Pinto Anguiano.
La funcionaria de la CEDH señaló que es impulsando la cultura de la prevención y conciliación como se avanzará en esta misión, mediante la firma de convenios que acerquen al organismo con las autoridades, así como la suma de voluntades para evitar que se incurra en violaciones a los derechos humanos.
En el Auditorio de la Casa de la Cultura el alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda López, indicó que el Convenio con la CEDH es parte de un proceso de transformación en su administración, en la que se le apuesta a contar con servidores públicos mejor capacitados y preparados para servir a la sociedad, principalmente en el área de seguridad pública.
Ante un auditorio conformado por un centenar de policías municipales, el edil sostuvo: “estamos atendiendo las peticiones que nos hace la ciudadanía en cuanto al respeto a los derechos humanos, y eso les fortalece a ustedes por la gran responsabilidad que tienen. Este taller de derechos humanos les va a ayudar mucho porque no solo están para recibir llamados sino que sepan hasta donde pueden actuar”, manifestó.
Por su parte el visitador regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, indicó que es una instrucción del presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, buscar solucionar las peticiones ciudadanas a través de la conciliación “siempre será mejor buscar acuerdos, que la sociedad se sienta protegida por la Comisión y las autoridades”.
Destacó que la CEDH no solo es un organismo que recibe quejas ciudadanas en contra de posibles violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades, sino que también apoya y asesora a la población “siempre será mejor capacitar que sancionar o castigar”, sostuvo”.
Al término de la signa del Convenio se impartió un curso de capacitación a los elementos de seguridad pública del municipio con los temas: “Los Derechos Humanos en México y el Procedimiento de Queja”, así como “Seguridad Pública y Derechos Humanos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *